Risto Mejide: un barcelonés con mucho carácter

Vamos a hacer un alto en el camino, para hablar de un ciudadano de Barcelona que últimamente se está haciendo muy famoso: Risto Mejide. ¿Quién es Risto? Es difícil no haber odido nada de él en las últimas semanas, ya que a poco que encendamos la televisión, podremos verlo como jurado de Operación Triunfo, en los múltiples resumenes de las galas, o incluso en el programa de Andreu Buenafuente. Todavía hay quien se pregunta ¿es un actor, o Risto es así?

Pues bien, por suerte o por desgracia (yo creo que por suerte), yo he tenido la ocasión de compartir con Risto varias horas de mi vida. Risto fue mi profesor en un seminario de creatividad, donde por un lado aprendí mucho de él por sus conocimientos en publicidad, y por otro, donde sufrí su carácter directo y sin tapujos. Sin duda, ¡un barcelonés con mucho, mucho, mucho carácter!

Os dejo con su última aparición como jurado en Operación Triunfo. ¡No tiene desperdicio!

Ante la avalancha de visitas a nuestro blog buscando algún detalle sobre Risto Mejide, hemos tenido una idea. Digámosle a nuestros amigos, familiares, y sobretodo enemigos, aquello que más duele: “¡TÚ NO ERES PRODUCTO!”. En Absolut BCN hemos diseñado unas sencillas, pero directas camisetas, para que llegue el mensaje a todo el mundo. !Es hora de decir las verdades a la cara!

Risto Mejide Camiseta Barcelona

¡Visita nuestra tienda de camisetas!

ACTUALIZACIÓN 6 DE DICIEMBRE DE 2006

Risto, además de hacer el papel de borde, también tiene como ocupación la de ser creativo publicitario. Y de lo que más le gusta hacer publicidad, es de él mismo. Sabe muy bien lo que es un “producto”, y se lo ha sabido aplicar a él mismo de la mejor manera. A continuación os dejo con un manifiesto en el que Risto Mejide se describe así mismo, y nos dice en lo que cree y deja de creer. Sin duda, no tiene ningún desperdicio…

MANIFIESTO DE RISTO MEJIDE

Me llamo Risto Mejide, llevo 31 años haciéndome publicidad y algo más de 8 haciéndola para otros. Pasé 5 años en ESADE olvidándolo todo, luego por agencias como Bassat Ogilvy&Mather, Saatchi&Saatchi, Leagas-Delaney o Euro RSCG, trabajé durante un tiempo para Britney Spears, U2, Radiohead y Lou Reed, grabé parte del disco de Luz Casal que menos copias ha vendido en su historia, pasé una temporada en EEUU montando una serie de TV que aún ni se ha emitido, a veces doy clases de cosas que no se pueden aprender, y en la actualidad soy algo parecido a un director creativo en *S,C,P,F…, la agencia de J&B, BMW, Gallina Blanca, Ikea y Vodafone, entre otras.

Como soy incapaz de dar lecciones ni de publicidad ni de nada a nadie, siempre que me acorralan en un sarao de estos, intento dar como mínimo mi punto de vista sobre las cosas. Y eso es lo que intento con más o menos éxito en las siguientes líneas.

No creo en la utilidad

Durante varios años de mi vida me dediqué a despertarme dos horas antes de empezar la jornada laboral para acudir a una academia y estudiar chino.

Hago hincapié en lo de las dos horas, porque abandonar tu camita calentita en pleno mes de enero todos los días de la semana a la hora en la que la gente no va sino vuelve, y encima hacerlo de forma voluntaria es, cuanto menos, difícil. Y lo más jodido no fue descubrir el idioma ni la cultura, ni la civilización,que ya tela. Lo más chocante fue la pregunta que me hacían muchos cuando se enteraban. “Y para qué”. Cómo que para qué. “Sí, para qué te sirve, te vas a vivir allá? tienes que hablar a menudo con ellos? te gusta la comida china? qué significa chop suey?”.

Y luego resulta que las cosas más maravillosas que me han pasado en esta vida no sirven para nada. Me pongo cursi, pero si alguien puede, que me diga para qué sirven un primer beso, una sonrisa anónima, un perdón analgésico, una estrofa de Chavela, un color de cielo, una horchata en agosto y una tortillita que te sale redondita y esponjosa.
El chino lo acabé dejando, sí.

No creo en los uniformes

Cuando finalicé la carrera, busqué sólo trabajos que cumpliesen 3 requisitos básicos, no tener que madrugar, no tener que llevar corbata y no tener que afeitarme cada día (me sientan realmente mal las tres cosas).
Luego me he dado cuenta de que igual era una solemne gilipollez, que uniformes los hay en todas partes. Pero para cuando me he venido a dar cuenta, ya era demasiado tarde, y mira, vi que era lo que me gustaba porque podía acabar muy cansado, pero nunca harto.
Aunque me he quedado con la copla de que las cárceles y los infiernos deberían estar tan llenos de corbatas como de modernillos creativos.

No creo en el éxito

O mejor dicho, creo ciegamente en el fracaso. Estamos hechos de fracasos. Son mayoría en nuestra vida, nos guste o no. Y negarlos es como negarse un grano, por mucho que lo ignores, ahí está y forma parte de ti, y encima éste no se puede extirpar.
Es más, creo en la diferencia entre errar y equivocarse. El primero te pasa cuando te pasa te guste o no, el segundo ocurre sólo cuando persistes en el error. Errar no es sólo humano. Es necesario para no equivocarse.

Pero es que además, el triunfo atonta. Cuando ganas, te crees que sabes por qué has ganado, y lo que es peor, te crees capaz de repetirlo. Como resultado, y porque tendemos al mínimo esfuerzo, repites fórmula. Y ahí empieza el principio del fin. Al final, un éxito esconde el pequeño e íntimo fracaso de -quizá- no haber arriesgado lo suficiente.

No creo en el futuro

Y eso es porque los de mi calaña solemos utilizar el futuro para venderte cosas. Compra y vivirás mejor, serás más sano, tendrás más amigos, más libertad, menos varices, consume y tu futuro será mejor que la mierda de presente que estás viviendo. No me lo creo porque trabajo en la trastienda de los sueños, que sueños son.

Prometemos cosas que somos incapaces de proporcionar. Exactamente igual que los políticos, pero sin tantas explicaciones. A la corrupción la llamamos beneficio, al votante target, al voto compra, a este lado de la misma mentira. Y sin embargo, aún hoy es la mejor mentira por la que me dejaría subyugar. Si alguien tiene otra mejor, que me la haga llegar, y rectifico encantado.
Pero aviso, me suelo enamorar de la gente que me hace rectificar.

No creo en la continuidad

La continuidad está sobrevalorada. Se lo dije hace poco a una amiga para consolarla después de su ruptura, y enseguida me di cuenta de que llevaba tiempo intentándomelo decir a mí mismo. Parece que estar haciendo algo durante mucho tiempo se supone bueno ya por defecto.

Me pasa con las relaciones sentimentales. Es que llevamos quince años juntos, vosotros sólo seis. Es que un amor de diez años es muchísimo mejor que uno que lleva cinco. Ya. Pero también me ocurre en el trabajo. Al principio –como todos- no tienes ni puta idea de nada, pero enseguida, a golpe de horas, te conviertes en un experto, o como lo llaman los yankees, un especialista. Alguien que vive, come, caga y respira para hacer eso que hace, y nada más. A todo lo demás, lo llamaremos hobbie –otro invento yankee- y le dejaremos que ocupe sin remordimientos nuestro tiempo libre -contrario a tiempo esclavo-, de ahí debe venir lo de business, de busy, ocupado.

Pues no. Hay matrimonios que llevan toda la vida juntos sin conocerse y parejas que recién se encuentran en un vagón de tren y ya se conocen mejor de lo que jamás serían capaces de razonar. Y ya no digamos en el entorno laboral. Ahí no hay nada más peligroso que un perfil generalista. Alguien que no le teme al no saber nada de mucho antes que mucho de casi nada. Porque ese perfil es poliédrico, tiene más de dos dimensiones, y es difícil, cuando no imposible, de encajar en ese cuadro jerárquico que tanto conviene a nuestro bolsillo, nuestro futuro y nuestro colesterol. Encajar. Bonito concepto que de tan precioso debería estar reservado sólo a las situaciones muy especiales, como no sé, los nichos.

Tampoco creo en la demostración
Aquí, como en todas las otras, hay muchos libros que lo argumentarán mejor que yo. Pero simplificando mucho, la ciencia ha triunfado sobre la filosofía, la demostración sobre la intuición, el dato sobre la corazonada y creo que eso, junto a George W. Bush, las grasas industriales, la tele de los sábados y los alimentos transgénicos nos está matando como especie. Y si no, tiempo al tiempo.

Así que como decía mi madre, “hala, a jugar a la calle, que mira qué día hace”.
Y no, no creo en Dios.
Pero sí, si lo llamamos alma.

Te puede interesar

34 comentarios

  1.   Absolut BCN dijo

    Para todos aquellos que se pregunten porqué Risto Mejide forma parte del jurado de OT, la respuesta la ofrece el siguiente artículo del Confidencial:
    http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=3511

    Básicamente se reduce a que la audencia es la que manda, y este año hay más espectación por las nominaciones, que por la propia gala. La gente se pregunta… ¿Cuál será la próxima barbaridad que dirá Risto a los triunfitos?

  2.   Beatrice dijo

    Hola, he leido tu comentario acerca de Risto… oye, no hay un mail para poder contactarle?? Es que aunque la mayor parte de España le tiene un odio repulsivo, a mi me cae bien y queria mandarle un mail… Porfiplease! Como teacher que es tiene que darle algun tipo de correo electronico a los alumnos, no? Si quieres dimelo en la siguiente dirección princesita82@gmail.com Gracias!

  3.   Absolut BCN dijo

    Tengo la sensación de que Risto, a pesar de ser uno de los personajes públicos de moda en España, no le gusta demasiado el cariño (u odio) de las masas, ya que siempre ha sido bastante esquivo en respecto a este tema. Así que no seré yo quien os facilite su contacto! 🙂 Seguro que después me pediría daños y perjuicios, además de llegarme a mi casa cartas amenazadoras con el mensaje “¡Tú nunca serás un producto!”.

    Ahora mismo, la mejor forma de contactar con Risto Mejide, es a través de un SMS de Operación Triunfo. Cualquier otra forma de contactar con él, irrumpiría en su vida privada, y no creo que sea la mejor forma 🙂

  4.   Risto Mejode dijo

    Risto es un fenómeno mediático. Un Gregory House de carne y hueso. Autenticidad en estado puro y mucha experiencia en su terreno.

    Esta es nuestra pequeña aportación … un buen producto sobre un creador de productos xD
    http://soyproducto.blogspot.com

  5.   Beatrice dijo

    Jo, pos vaya. A mi que me hacia muchiiiisima ilusión mandarle una buena dosis de apoyo, para que vea que tiene mas seguidores que detractores…. Snif sniff. Bueno, que se le va a hacer. No creo que mandar a MI correo su dirección y que él recibiera un único mensaje mio le altere a nadie como para sentirse ni agobiado ni asqueado ni mucho menos que sancione tal acción(en tal caso estaría molesto conmigo…)No consiste en ir distribuyendo aquí en un blog público su e-mail ni nada parecido!! No soy ni tan idiota ni tan incauta.
    Y sintiéndolo mucho (por Telecinco sobre todo que es a quien más afecta) yo nunca mandaría un sms a Ot:
    1º Nunca lo pondrían.
    2º Me parece tontería gastar más de un euro en un mensaje que puedo poner dos palabras (y que no tiene sentido si no lo van a poner, más cuando incluso me da pereza mandar sms normales costando 15 centimos).
    3º Dudo mucho que Risto lo leyera en algún momento (que mayormente, este es el fin).
    Bastantes miles de euros debe de sacarse Telecinco a causa de las niñatas enloquecidas que mandan sms a sus favoritos ya sea para salvarles o que salgan favoritos. No me voy a unir a esa causa… jeje. Saludos!!

  6.   Risto Mejode dijo

    Para Javier, de AbsolutBCN

    Echa un vistazo en mi blog, te va a gustar nuestro diseño de camiseta…

    http://soyproducto.blogspot.com

  7.   Croquetilla dijo

    Ami me cae bien 🙂 la gente. La verdad que en o del vestuario en parte le doy la razon 🙂

  8.   Alexander dijo

    Ricardo mejide, o como el intenta que todo el mundo lo conozca , risto mejide…. Tiene traumas infantiles…. 1. Estudio en un colegio del opus dei, llamado viaro, donde tenia que relacionarse con niños bien de la clase alta de barcelona e ir con uniforme, cosa que el ha dejado claro que detesta. Tambien tenia que madrugar, una de las tres cosas que odia de un posible trabajo. 2. Por su gran inteligencia es una lastima que principalmente destaque en prepotencia. Si fuera humilde aceptaria que a veces se pasa, y hacer llorar a una aspirante o concursante no creo que sea el objetivo de un jurado. La critica costructiva no ha reinado en su vida. 3. Creativo publicitario. Si yo fuera publicitario me daria verguenza ajena…. Por favor…. Si ricardo mejide es el producto de la que fue una de las mejores escuelas de negocios de europa, esade, valga me dios!!! dedicate a trabajar de algo serio…no quieras ser a los 31 años el niño rebelde que nunca fuiste. Como decian celtas cortos en su canción: tranquilo majete!!!!.

  9.   Lunitari dijo

    Este tio es genial!>_

  10.   El Caballa dijo

    Esperemos que al sr. Risto, le tiren de una vez de las orejas; no se debe ir por ahí, y menos en una tv. poniendo a esos chicos y chicas a parir, si yo fuera el padre de la chica de anoche que la comparó con un conso….. le iba a meter un peaso de querella, por dañar para toda la vida la imagen de esa peaso de cantante, xq aquí lamentablemente en nuestra España, como te pongan un san benito, ya es tuyo e intranferible para toda tu vida, y eso es lo que hizo anoche este buen caballero; con la riqueza que tenemos en nuestro vocabulario y hace un símil con eso. Pues si para que suba la audiciencia se tiene que degradar a las personas, yo no estoy de acuerdo, lo que hay que ser es mas inteligente y utilizar otros medios y métodos dialécticos apropiados con el tema, repito pero sin dañar el honor ni la imagen de las personas. Espero que a este buen caballero, que casi seguro tiene que tener un fustración artística, y como no lo habrá conseguido, ahora quiera arremeter sin piedad contra los mas débiles. pero estemos tranquilos que el que da un mal rato, no espera nada bueno, y veremos los frutos que obtiene.

  11.   Sito dijo

    No es dejeis engañar, os está vendiendo la moto, los que lo hemos conocido sabemos que todo tiene dos caras, tiene 31 años y quiere lo que todo pijo de su edad, estar por encima de todo, decir que la cultura yankee es una mierda para que sepais que la ha vivido y vosotros no, pero le encanta, que sepais que ha estudiado en Esade como otros “miles”, que ha trabajado para grandes divos de la música pero no explica con que trabajo…..?????, que bajo su capa de duro hay todo un sentimental “James Dean” no és él el pardijma de todos los pijitos??. Frases como “los infiernos deberían estar tan llenos de corbatas como de modernillos creativos”, esa clase media que se mete donde no debe, da miedo ver que hay jovenes realmente brillantes que están ocupando sitios que pertenecen a determinadas familias, esa es la parte que debe ir al infieno Ricardo?

    No os dejeis manipular ni por W. Bush ni por Ricardito, perdona que no te gusta que te llamen así.

    salu2

  12.   Lunitari dijo

    Ya se que lo ha intentado otra persona antes…. pero de verdad que no podrias facilitarnos su correo?=_=.
    Si me lo mandas a mi email…no se enterará! >oo

  13.   Lunitari dijo

    Una cosa, no se mandan enteros los mensajes oO

  14.   Lunitari dijo

    Quise decir XD:
    Si me lo mandas a mi email…no se enterará!. Aunk tmpoco te vamos a obligar. Pero si no te lo preguntaba no me kdebaa trankila XD, x intentarlo…

    Saludos.

    X siacaso: sonica.irc@gmail.com XD

  15.   cuca dijo

    me gustaria contactar con risto para que me hiciera la publicidad de la empresa que estoy montando.

  16.   Ana dijo

    Hola:
    Me encanta Risto,porque lo dice todo muy claro,pero molesta lo que a veces dice y no se puede meter tanto con los profesores.Me encantaría ponerme en contacto con él para decirle unas cosas que para él supongo que tendrán no utilidad si no mucha importancia,un besito.Mi msn es:ananusky94@hotmail.com.Besitos

  17.   maria dijo

    hola alguien me podia facilitar un lugar de contacto o una dirección de email???.
    por favor remitirla a lapisslazuly@hotmail.com…gracias

  18.   rober_vlc dijo

    hace bien risto, el mundo de la musica es muy dificil.

  19.   Ylenia dijo

    Hola! Yo también quisiera ponerme en contacto con Risto, me parece genial er artículo, muy interesante, dice verdades como templos, lo que la gente no acostumbra a decir…Siempre queremos mostrar la parte más noble de nosotros mismo y por eso hay tantísima hipocresía en este mundo…todos llevamos un Risto dentro! tenemos que dejarlo ver!
    por favor, ponedme en contacto con él: yleniacat@hotmail.com

  20.   Carajo de Risto dijo

    Hay que ver que Jiménez Losantos tan mediocre es este Risto, qué teatro tan mal escrito suele poner en escena este rey de la incongruencia. Eso sí, es un artista de la manipulación (habida cuenta del mérito que pueda tener manipular a una audiencia como la de OT, masivamente quinceañera) y experto creador de productos (él mismo).
    El año que viene, me lo veo de profe de autobombo de los concursantes, a la greña con los otros profes, que la fórmula de este año ya cansa.

  21.   LMO dijo

    Quiero contactar con Risto… suscribirme a lo que sea que publique… por favor, dáme alguna pista.

  22.   LMO dijo

    soy la de antes: mi correo es: letmeout@terra.es

  23.   aida dijo

    hola me gustaria contactar con risto

  24.   MARI dijo

    HOLA RISTO.
    ME GUSTARIA PREGUNTARTE ALGUNAS COSILLAS Y QUE ME RESPONDIESES, PERO NO SE COMO HACERLO.
    SOY LA DE SIEMPRE, MARI 36, NO TIENES NI IDEA DE LO QEU ME GUSTAS. ESTOY DESEANDO QUE LLEGUEN LOS MARTES PARA VERTE.

    TE ADMIRO, SIGUE ASI, NO CABIES NUNCA

    TE QUIERO

  25.   MARI dijo

    A MI TAMBIEN ME ENCANTARIA CONTACTAR CON EL , TENER SU MSN O SU CORREO, PERO DE TODAS FORMAS SERIA UN PROBLEMA PARA MI, ESTOY CASADA, Y NO SABE NADIE LO QUE SIENTO POR ESE HOMBRE PERO NO LO PUEDO EVITAR.

    LO ADORO, RISTO GUAPO , COMO ME GUSTAS

    MARI 36

  26.   evelia dijo

    nesecito que risto mejide hable con mi marido…mi marido tiene un libro a punto de editar y me encantaria que risto pudiera opinar antes…no se si risto es lo que es o es mas un invento televisivo…pero si realmente es verdadero me gustaria oir su opinion….ah…seria importante decir nustra edad..creo…yo 51 y mi marido 54 no estoy ilusionada y quiero confirmar si realmente eres lo autentico ser humano….un abrazo eve..

  27.   pilar dijo

    pues a mi me encanta su forma de ser decir a la cara lo que se piensa no es a veces bien aceptado .de donde es mi padre se decia asi y era genial me gustaria conocerle en persona un saludp
    o

  28.   jhon fredy marquez cadena dijo

    hola,,,sabes,,necesitamos mas personas como tu.. decir las cosas de frente,,y como son,,
    y sin maricaitas..
    eres el mejor, risto,, cuidate…adeu

  29.   nena dijo

    Me encanta Risto. Puede que sea nacido en Barcelona, aunque su apellido, no es catalán, como tantos que hay en Cataluña.
    Lo que si tiene de catalán es que su familia se ha preocupado mucho por sus estudios.
    Una comunidad, que desde hace muchos años, siempre. se ocuparon por la cultura de los hijos.

    Sea de donde sea, es una persona original, clara, y se nota que tiene estudios, por mucho que insulte o diga lo que le parece.

    ME GUSTA COMO ERES RISTO. Gracias por haber estado en el prograsa. Sin ti, no será lo mismo. SUERTE.

  30.   norma dijo

    risto

    pocas veces sen encuentran personas tan directas como tú.
    admirable!
    risto:ayudame.la hija de mi marido (nancy) canta jazz.estudia musica en barcelona.es una muy buena cantante, pero nadie le da oportunidades.tiene 28 años. toda una vida estudiando para saber cantar
    por favor, necesito la escuches.
    yo soy médico.pediatra.argentina.
    hormiga112@yahoo.com.ar
    saludos

  31.   didi dijo

    a mi me encanta risto como es. como viste y esas cosas pero creo que se pasa un poquito en ot, aun asi me encanta. por favor decidme como puedo contactar con el porque mi primo esta estudiando publicidad y le interesa muchisimo su opinion. mi correo es: dianaguapa21@hotmail.com

  32.   alicia dijo

    Hola Risto Mejide ,
    1º felicitarte por tu rayectoria profesional ,lo haces muy bien tu trabajo , cahpot ¡¡¡¡
    si vienes a mi pagina en red karaoke ok te espero te dedique una cancion la cual ha tenido mucha audiencia , cuadno tu pedas yo se que eres un hombre muy ocupado , pues me escribes a mi corro y te doy paso ok
    un saludo muy fuerte esta artista, humorista, bailaora, cantente varios generos , pintora , como ves soy muy polifacetica ,,
    solo te animo vengas ha conocerme te invito yo , tu no pagas ok venga nos vemos , suerte besoss alicia de sevila vendraaa????? siiiiiiiii
    tqm

  33.   cristina dijo

    Soy un gran fan de Risto Mejide aunque no soy española me encanta esta persona ,como profesional y personalidad.Es una persona muy agradable muy serio en todo lo que hace y por esto le admiro mucho.me gustaria conocerle en persona para decirle todas estas cosas
    Sigo mucho el programa tu si que valles y operacion truimfo y me encanta su atitud con los demas.Sigue asi que vas bien .Un saludo muy fuerte

Escribe un comentario