Mario Gas reflexiona sobre Agfanistán en el Teatro Romea

Homebody/Kabul

Desde hoy y hasta el 3 de febrero el Teatro Romea será el escenario de la obra “Homebody/Kabul” (En casa/En Kabul), interpretada por Vicky Peña y dirigida por Mario Gas. El espectáculo, de más de 3 horas de duración, parte de la situación de infelicidad de la protagonista de la obra (Vicky Peña), una mujer casada, con una hija y con una vida acomodada que no es feliz y decide irse a Kabul después de leer una guía turística de Afganistán e imaginarse un viaje para huir de su propia vida.

A partir de este argumento, que puede parecer a priori sencillo y poco original, se entretejen multitud de reflexiones y planteamientos que están a la orden del día. La relación histórica Afganistán-Occidente, el aprendizaje y el conocimiento en los viajes mediante el encuentro con el otro, la catástrofe humana…

El montaje se estrenó con polémica en Estados Unidos, ya que coincidió con la guerra contra Afganistán, después de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas. Su autor, Tony Kushner, escribió la obra antes de este atentado y no quiso cambiar su texto original a pesar de las circunstancias del momento, hecho que le supuso recibir duras críticas, siendo calificado por el diario conservador Washington Post de propaganda talibana.

De “Homebody/Kabul”, Kushner dice “que es un alegato contra las atrocidades de los talibanes. Y, de paso, contra Estados Unidos, la CIA, la URSS, Bin Laden, el tráfico de armas como forma de intervención, la disputa por el gas natural…”

La obra deja huella por donde pasa, ya que su estreno en Madrid provocó reacciones muy diversas e hizo que se organizaran una serie de actividades, como debates y reflexiones, hecho poco habitual en el mundo del teatro.

Si queréis profundizar sobre la obra o leer el excepcional artículo que Kushner escribió sobre su texto y la coincidencia con el 11-S, no os perdáis la web www.Homebody-kabul.com

Te puede interesar

Escribe un comentario