Música filmada en Caixaforum

Música filmada en CaixaForum

El edificio cultural de “La Caixa” inicia una programación especial de Semana Santa a la que puedes acudir durante estos días de vacaciones si te quedas en la ciudad. Se trata del ciclo documental “Música filmada. Las músicas del mundo. Tradiciones e historias de siete jóvenes intérpretes”, que propone un recorrido por diferentes músicas del planeta mediante el retrato de algunos de sus futuros maestros.

El ciclo se compone de conferencias y proyecciones centradas en siete jóvenes intérpretes de diferentes latitudes que recogen su respectiva tradición musical. Las sesiones tendrán lugar del 18 al 21 de marzo, todas a las 18 horas.

El martes 18 de marzo dará inicio este programa con la conferencia “De boca en boca: la transmisión del saber musical en las culturas del mundo”, a cargo de Miquel Cuenca, crítico musical. Y le seguirá la proyección de “Niam, el griotte de la Kora” (de Mali), en el que se explica la importancia en esta parte de África del Kora, una especie de arpa-laud.

El miércoles 19 de marzo se proyectará “Lucumi, el rumbero de Cuba”, que narra la vida musical de este niño de diez años de La Habana. Y a continuación “Xiao Feng y su lusheng” (de China), que explica el arte de un niño de once años tocando el lu sheng, el milenario órgano de boca hecho de bambú.

El jueves 20 de marzo se podrá ver “Pan Man y su steel drum” (Trinidad), un instrumento musical hecho a base de bidones de petróleo vacíos con el que se organiza una gran competición por barrios. “Kostadin y su Kaval” (Bulgaria) será la proyección que le seguira y que explicará cómo Kostadin aprende a tocar la flauta tradicional de los balcanes.

El viernes 21 “Rimpa Siva, princesa de las tabla” (India) explicará cómo su protagonista, una joven india de 13 años, se hace un hueco en el masculino mundo de las percusiones tabla. Y cerrará el ciclo la proyección “Carlito, el pequeño rey del Vallenato” (Colombia), que narra el viaje de un niño de 11 años hasta una ciudad del noroeste del país para que le afinen su acordeón.

Cada sesión se puede ver por 3 euros y las entradas se pueden adquirir en ServiCaixa (si tienes alguna tarjeta de “La Caixa” podrás entrar por la mitad de precio y si tienes el Carnet Jove o el Carnet +25, también).

Más información sobre la exposición
Servicaixa

Te puede interesar

Escribe un comentario