Qué caro se está poniendo vivir en Barcelona

Barcelona

Aunque seguro que todos los que vivimos en Barcelona lo sospechábamos, hoy me ha sorprendido mucho leer titulares como “Vivir en Barcelona cuesta casi lo mismo que en Nueva York” (Cadena Ser, El Pais, Avui) o “Barcelona le pisa los talones a NY” (Cinco Días). Porque una cosa es tener la percepción de que todo se está encareciendo demasiado y otra es constatar, mediante informes ‘serios’, que estamos llegando ya a niveles de ciudades como Nueva York.

Os hago un resumen de las noticias: El banco suizo UBS ha hecho público el informe “Precios e ingresos” en el que sitúa a Barcelona en el puesto 20 de las ciudades más caras del mundo. Nuestra querida ciudad no para de escalar puestos y actualmente es ya un 22% más cara que Hong Kong y se stiúa muy cerca de Nueva York (a sólo dos puestos). Al parecer, parte de culpa de todo esto lo tiene la fortaleza del euro (sobre todo frente a la del dólar), los precios de la vivienda y el nivel de inflación. En cambio, en lo que se refiere a salarios, Barcelona está unos cuantos puestos más abajo, en el 26, y en lo que se refiere al poder adquisitivo de las familias, éste baja un puesto, del 25 al 24.

Si siguen así las cosas tendremos que ir a hacer la compra a Nueva York, aunque tendrán que implantar un avión con tarifa metropolitana. La verdad es que no es una buena noticia ni para los que vivimos en Barcelona ni para el turismo. Si los salarios se equipararan a ciudades como Oslo, Zúrich, Dublín o Londres (que ocupan los primeros puestos en todo, tanto en precios como en salarios), la balanza estaría más equilibrada.

Te puede interesar

Escribe un comentario