Exposición-taller de cámara oscura en el Palau de la Virreina

 Exposición-taller de cámara oscura

En plena era digital, donde las cámaras de carretes de fotos han pasado ya casi al baúl de los recuerdos, el Palau de la Virreina rinde esta semana un pequeño homenaje a la cámara oscura en forma de exposición-taller, donde los visitantes formarán parte del proceso de la captura de imágenes. “Càmera obscura. Retrats a Barcelona” (Cámara oscura. Retratos de Barcelona) es el título de esta exposición interactiva que se puede ver (participar) de forma gratuita del 22 al 27 de abril.

El visitante será protagonista de esta actividad primero desde el exterior, como sujeto fotografiado, pero también introduciendose dentro de la gran cámara oscura que se ha montado para la ocasión para observar el proceso de captación, revelado y fijación de las imágenes. De esta forma se podrá comprobar cómo la luz que se introduce por una pequeña obertura se convierte en el nacimiento de una imagen. Las fotografías captadas durante este proceso se expondrán en el mismo lugar de la exposición-taller.

La raíz de todo esto surge en 2005 cuando los profesores Ramón Casanova y Jorge Egea del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona iniciaron un grupo de investigación llamado Confluencias: Modelado y Fotografía para buscar los principios esenciales de la creación a través de la interacción de la luz y la materia (según explican ellos mismos en el blog de este proyecto). Esta no es la primera vez que ponen en práctica su idea, ya que el proyecto se ha ido desarrollando en diferentes espacios públicos de Barcelona.

Más información:
Càmera obscrua. Retrats de Barcelona
www.cameraobscura-1.blogspot.com

Te puede interesar

Escribe un comentario