El arte de Rodchenko en la Pedrera

“Nuestro deber es experimentar”, era el lema de Aleksander Rodchenko, uno de los artistas rusos más importantes del siglo XX. Ahora, la Fundación Caixa Catalunya dedica una completa retrospectiva, la primera en España, a este pionero del constructivismo.

Esta fiolosofía puede verse en toda la obra de Rodchenko, 250 piezas que se pueden ver en Barcelona, en la Casa Milà, la Pedrera, del 13/10/2008 al 06/01/2009. Así, uno tiene la oportunidad de ver esta fantástica exposición mientras visita uno de los edificios más destacados de la ciudad, cuyo nombre de turistas aumenta a diario.

El espíritu revolucionario está presente de una manera u otra en las producciones de Rodchenko. El artista creía que el arte tenía que formar parte de la vida y que, por lo tanto, tenía que salir de los museos.

Siguiendo esta idea, el ruso se interesó por nuevas disciplinas. Así, colaboró con diferentes proyectos junto con el poeta Vladimir Maiakovski, para los cuales ilustró libros y realizó escenografías. El primer trabajo relevante de ambos fue la edición de un poema con ocho fotomontajes del artista.

La función social es la razón de ser de Caixa Catalunya y la Obra Social es el medio con el que Caixa Catalunya cumple esta función fuera del ámbito directo del negocio.

La misión de la Obra Social de Caixa Catalunya es devolver a la sociedad parte de los beneficios conseguidos por el negocio, respondiendo de forma eficiente e innovadora a las necesidades sociales del momento.

Te puede interesar

Escribe un comentario