Cildo Meireles en el MACBA

macba3

El MACBA presenta una de sus exposiciones más atractivas. En este caso, es la mayor exposición internacional sobre el artista brasileño Cildo Meireles, que recurre su obra a través de más de 80 instalaciones, dibujos, objetos y obras de gran formato realizados entre 1967 y 2008.

Desde un “anillo bomba” que lleva dentro una cápsula de pólvora comprimida hasta una inmensa habitación de 175 m², la obra de Meireles, una figura fundamental de la vanguardia artística brasileña de posguerra, combina realidad, simbología e imaginación en una obra que reflexiona sobre su propio lugar en el arte.

La obra de Meireles podría definirse como un acercamiento poético al estudio de la sociedad, ya que busca responder a preguntas relacionadas con todos los ámbitos sociales: examina los procesos de comunicación, la figura del espectador y el valor del arte o los legados de la historia.

La temática de su obra incluye desde la expansión del capitalismo en el ámbito internacional hasta la cultura de los indios brasileños en el Amazonas, y no responde a ninguna jerarquía de materiales o tamaños. Sus obras suelen partir de un elemento concreto que se desarrolla de tal manera que lo real, lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar el equilibrio. La podemos ver hasta el 26 de abril.

Te puede interesar

Escribe un comentario