Un paseo por la catedral

catedralbcn

La catedral de la ciudad es claro exponente del barrio gótico y es visitada por muchos turistas al año. De fachada gótica impresiona por sus escalinatas y su puerta, además de otros interesates motivos arquitectónicos.

Los orígenes de la catedral corresponden a una basílica de tres naves que fue destruida por Al-Mansur (925). Los restos de esta basílica se pueden ver en el Museo de Historia de la Ciudad. Hacia 1046 se comenzó la construcción de un nuevo templo debido a la iniciativa del obispo Guislabert.

De este templo no se han conservado casi referencias: se supone que ocupaba parte del edificio gótico, pero se han conservado algunos de sus elementos románicos.

Es un monumento de interés capital, tanto desde el punto de vista histórico como artístico. Pero al ser, al mismo tiempo, un lugar sagrado dedicado, primordialmente, al culto religioso es necesario mantener una actitud reverente y de respeto.

La basílica actual, tal como la vemos actualmente, se empezó a construir en 1298 durante el obispado de Bernat Pelegrí y el gobierno del rei Jaume II “El Just”. Las obras de la fachada actual de este importante monumento quedaron inacabadas hasta finales del siglo pasado. Y su fachada principal no se termina hasta el año 1890.

Los arquitectos J.O.Mestres y August Font i Carreras finalizaron las obras, inspirándose en un dibujo del siglo XV.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario