“Yo y el otro”, en la Virreina Centre de la imatge

yoyelotro

Si estamos en Barcelona de vacaciones o trabajando hay miles de propuestas para pasar un verano entretenido. Un ejemplo es “Yo y el otro”, una exploración de la mirada fotográfica que entra en cuestiones de identidad personal y cultural que puedes ver en el centro La Virreina.

Mientras que la identidad personal puede ser vista a través de diferentes supuestos del yo, no se puede pasar por alto la representación del otro para comprender la identidad cultural de un pueblo. En tanto que el tema más perdurable de la mirada de un fotógrafo, el otro ha desempeñado un papel significativo en la cristalización de la memoria y la opinión humanas. El subtítulo de la exposición, Retratos en la fotografía india contemporánea, hace referencia al prisma a través del cual veremos los cambios, las dicotomías y las alteraciones en el complejo tejido social de la vida en la India.

Los fotógrafos y artistas de esta exposición están vinculados por su celebración de la imagen escenificada
y sus obras invalidan cualquier aseveración de realismo. Aunque los autorretratos son una representación de papeles derivada de la imaginación y las experiencias vividas, los retratos del «otro» dependen por completo de la complicidad y la colaboración de los sujetos para alcanzar cierto grado de semejanza con el «otro» yo.

Te puede interesar

Escribe un comentario