ATOPÍA, arte y ciudad del siglo XXI, en el CCCB

Hasta el 24 de mayo tenemos la oportunidad de ver una nueva exposición en el CCCB donde descubrir el arte y la conversión de las ciudad del siglo XXI.

Atopía trata de un malestar; de la incomodidad entre la ciudad y el individuo. De la tensión entre una ciudad que se individualiza y se convierte en un ente con vida propia, más allá de naciones, países, estados y un individuo que se masifica.

Entre ambos forman una especie de Atopía. Sabemos que las utopías no existían, pero ofrecían paraísos en otro lugar, distante y fuera del peligro del presente del mundo.

La exposición no se inscribe en los recientes proyectos basados en «lo social» o reivindicativo, ni en las crecientes exposiciones de denuncia acerca de la especulación o los procesos de gentrificación de las ciudades. Nos interesa una agonía más universal y, al mismo tiempo, más palpable: la del individuo que sobrevive y la de su resistencia existencial.

La ciudad como espacio de congregación y trabajo ha dado paso a la ciudad como ámbito de atomización y de ocio (o desempleo); el espacio que hasta hace muy poco funcionó como fantasía de encuentro y realización se transforma ante nuestros ojos en un ámbito de pérdida y fracaso; la ciudad concreta de París, Roma, Berlín, Chicago pierde sus contornos y da lugar a la ciudad abstracta.

Te puede interesar

Escribe un comentario