Parque Diagonal Mar, nuevos paisajes urbanos

Dentro de la remodelación urbanística del litoral norte de Barcelona se abrió amplio e innovador un espacio verde alrededor del cual se articuló todo un nuevo barrio, Diagonal Mar, al final de la Avenida Diagonal. El parque, diseñado por Enric Miralles, tiene como objetivo buscar nuevas relaciones entre paisaje, arquitectura y el contacto entre las personas.

El parque Diagonal Mar ocupa 14 hectáreas de lo que era antes la fábrica Macosa. Fue inaugurado en 2002, por lo que es uno de los parques más modernos, además de más grandes, de toda Barcelona. Miralles pensó en un parque sostenible en el que el agua fuese el eje vertebrador y el resultado es un espacio verde que optimiza los recursos naturales para su propio mantenimiento.

El parque se divide en dos ejes que articulan diversos espacios. Por un lado, está un paseo que comunica la zona central del parque y el paseo marítimo, por otro, una amplia zona de juegos para los más pequeños con un pequeño estanque. La Montaña Mágica aparece como una zona de esparcimiento para los adolescentes con toboganes sinuosos sobre una colina verde. El lago constituye una gran balsa de agua sobre la que se alzan esculturas en acero con agua vaporizada. Finalmente está la plaza, punto de encuentro de los vecinos y vecinas del barrio y donde el parque se encuentra con la ciudad.

Te puede interesar

Escribe un comentario