“Las noches donde los sueños podían cumplirse”, verano con la Nova Cançó

Vuelve Raimon. Y L’Estaca. Vuelven los primeros bailables en catalán, y las noches donde todos los sueños parecía que podían cumplirse. El Museu’d Historia de Catalunya organiza una amplia exposición en torno a la Nova Cançó, que evoca el papel de los cantautores en la lucha antifranquista y la Transición. Además, la muestra estará acompañada de un interesante ciclo de recitales con el que muchos, sin duda, volverán a ser, si es que nunca dejaron de serlo, jóvenes.

La Nova Cançó. La voz de un pueblo hace un recorrido desde los inicios de la canción catalana en los años 50 hasta el día de hoy. Está dividida en cuatro partes.  Por un lado, “Una aventura de complicidad (1961-1968)” muestra el nacimiento de esta corriente musical en pleno franquismo que reivindica la creación en una lengua propia. En “Resistencia a una dictadura en agonía (1969-1975)”, se da cuenta tanto de la censura del Régimen a etse movimiento como del éxito de éste en el exterior, en lugares como el Olympia de París. “La banda sonora de una euforia colectiva” retrata los festivales multitudinarios después de la muerte de Franco y, finalmente, “La herencia de unos catalanes en una crisis”, trata de analizar el proceso de transición desde los artífices de la original Nova cançó a sus actuales y jóvenes representantes.

Por otro lado, esta amplia exposición estará acompañada de una serie de conciertos durante los meses de julio y agosto. Por el escenario pasarán Jaume Sisa, los conocidos Grup de Folk, Mazoni, Pip de la Serra, Toti Soler, Roger Mas… Las entradas son limitadas y tienen un coste de 10 euros. Puedes hacer la reserva en el 93 552 61 82.

Te puede interesar

Escribe un comentario