Exposición fotográfica sobre el terremoto de Haití en el Palau Robert

El Palau Robert presenta una exposición fotográfica sobre la devastación del terremoto en Haití y sus graves consecuencias humanitarias, coincidiendo con que en el mes de enero hizo un año de la debacle. Bajo el título “Haití, un terremoto que dura siglos”, se pretende dar a conocer la magnitud de la destrucción y denunciar el estado de absoluta pobreza en la que hoy en día se sobrevive.

La exposición se divide en tres ámbitos: “La educación: más allá de un derecho”, tras el terremoto se vieron afectados unos 700.000 niños en edad escolar y se han destruido el 90 % de las escuelas. “La agricultura y la alimentación: fuentes de vida”, el futuro del país pasa por devolver unas condiciones de vida que permitan a los haitianos recuperar sus fuentes de alimentos naturales, que en la gran mayoría dependen de la agricultura. El tercer y último espacio: “Salud: el terremoto sacude el ya precario sistema sanitario”, nos muestra como el brote de cólera, junto con otras enfermedades, van empeorando poco a poco la situación de la población. Una de las ingentes tareas es la de reforzar la atención médica, psicológica, a base de trabajos como los de saneamiento o eliminación de residuos.

Todas las instantáneas que se exponen perteneces a ONGS como Save the children, Unicef, Manos Unidas o Intermón Oxfam, y a fotógrafos como Waldo Fernández, Charles Eckert o Robert King.

Además de las fotografías se muestran una serie de vídeos donde se nos muestra la dureza del día a día en los campos de refugiados; la fragilidad de las mujeres y niños que sufren la violencia constantemente o los desplazamientos de la población en busca de mejores condiciones de vida.

La exposición fotográfica sobre Haití que se presenta a Palau Robert muestra la devastación y la catástrofe humanitaria provocada por el terremoto que sacudió este país caribeño el enero del 2010. “Haití, un terremoto que dura siglos” es el título de esta exposición que organizan la Generalitat de Cataluña y la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, y se puede visitar del 18 de enero al 13 de febrero, a la Sala Cocheras.
Esta es una de las actividades programadas en la campaña “Cataluña con Haití”, que incluye dos mesas redondas, una *bicicletada y la representación de la obra de teatro “ a paso hacia la paz”, con la voluntad de denunciar la extrema pobreza en Haití y sensibilizar la opinión pública sobre el drama que viven los ciudadanos de este país.
La secretaría de Asuntos exteriores, Roser Clavel, inaugurará la exposición el 20 de febrero, a las 19 horas, a la Sala Cocheras. También asistirán el cónsul de la República de Haití en Barcelona, Marc *Antoine *Archer; el director de la Agencia Catalana de Cooperación, Andreu Felip; la comisaria de la exposición, Patrícia *Cantarell; el presidente de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, Francesc Mateu, y representantes de las ONG que participan en la campaña.
Después de la inauguración, se hará una mesa redonda sobre el tema “Haití: pasado, presente y futuro. Las causas de un terremoto que dura siglos”. A la mesa redonda, moderada por la periodista de Catalunya Ràdio Elisabet *Cortiles, intervendrán el representante de la cooperativa Movimiento Campesino de *Rossignol, *Fremior Nicolas; el responsable de Proyectos Centroamérica-Caribe de Manso Unidas, *Waldo *Fernandez, y el coordinador de Cooperación Sur de Veterinarios sin Fronteras, Carles Soler.
Las ONG federadas que trabajan en Haití y ha trabajado durante la emergencia son Acción contra el hambre, Asamblea de cooperación por la paz, Ayuda en Acción, Cruz Roja, *Farmamundi, *FCONGD, Manso Unidas, *ODG observatorio de la deuda en la globalización, *Save *the *Children, Unicef e Intermón Oxfam

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario