La Fundació Joan Miró y el arte británico de la segunda mitad del siglo XX

“Let us face the future” es una exposición inédita en Barcelona, ya que reúne por primera vez más de ochenta obras de artistas británicos, entre 1945 y 1968. Su título hace referencia a el eslogan publicitario que usaba en Partido Laborista en su campaña electoral de 1945, y que termino con una sonada derrota del partido conservador. Esta victoria trajo consigo al Reino Unido un periodo de bienestar que hizo posible una explosión de creatividad artística.

Estos cambios son el eje central de la exposición, así al comienzo de la exposición podemos apreciar obras de Henry Moore o Francis Bacon, claro reflejo de la situación por la que pasaba Gran Bretaña y Europa al final de la Segunda Guerra Mundial: los campos de concentración, la amenaza de la bomba atómica … Otras zonas de la exposición se dedican a otros pintores de este mismo periodo como los llamados pintores St. Ives como Roger Hilton o Peter Lanyon; los constructivostas como Victor Pasmore o el resurgimiento de la figuración de manos de Frank Auerbach, Lucian Freud o Leon Kossoff.

Más ejemplos los tenemos en la exploración sexual de David Hockney; la revolución escultórica que supuso la obra de Anthony Caro; las pinturas ópticas de Bridget Riley; los collages de Eduardo Paolozzi que fueron precursores para el Pop Art o Richard Hamilton considerado el primer autor Pop Art de la historia del arte inglés, con su collage Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing.

Hasta el 20 de febrero

Fundació Joan Miró

Te puede interesar

Escribe un comentario