El proyecto fotográfico “Desaparecidos” en el CCCB

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) junto con La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presentan la exposición “Desaparecidos” que expone la obra del fotoperiodista Gervasio Sánchez. El objetivo de la muestra es el de acercarnos al tema de los desaparecidos “forzosos” en países como Argentina, Perú, Colombia, Irak, Camboya, Bosnia – Herzegovina o España, entre los años 1998 y 2010.

La exposición quiere alzarse como un documento contra el olvido y rescatar la memoria de estas personas desaparecidas en conflictos bélicos o procesos de represión. Además de las fotografías, también hay dos grabaciones audiovisuales que nos acercan a las experiencias de los familiares y reproducen el sonido ambiente de los centros de detención y zonas de inhumaciones.

“Desaparecidos” se encuentra en una acción cultural donde, la misma exposición puede verse en otras dos ciudades: León y Madrid, dentro de un proyecto fotográfico que se centra en el mismo tema y un mismo autor, aunque con visiones y contenidos distintos. Al igual que su estructura narrativa, es idéntica en los tres centros, al igual que su conclusión, un epílogo dedicado a España donde se aborda el proceso de búsqueda y exhumación de personas desaparecidas en la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Gervasio Sánchez comienza a indagar en el tema de los desaparecidos en Guatemala en el año 1984, cuando comienza su carrera como periodista independiente, especializado en conflictos armados. Hasta la actualidad ha cubierto numerosas guerras y ha llevado a cabo proyectos sobre las víctimas, convirtiéndose el tema de la desaparición forzosa en una constante.

CCCB

Hasta el 1 de mayo

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario