El Mercado de la Boquería

El Mercado de San José, más conocido como La Boquería, es uno de los mercados municipales más famosos de toda Barcelona. Situado en plena Rambla, aquí se pueden encontrar productos frescos de todo tipo, aunque ahora se ha convertido también en un enclave turístico por el atractivo de sus puestos.

Este mercado, el más grande de Cataluña con más de 2.500 metros cuadrados, no tiene un origen muy claro, lo que si se sabe seguro es que nació como un mercado ambulante, en la zona de la Rambla de Barcelona, una zona donde abundaba el comercio de víveres, concretamente frente a una de las puertas de la antigua muralla, en la actual Pla de la Boqueria. Este lugar, desde el siglo XII, siempre había tenido mesas de carne y otros alimentos, donde los campesinos ponían a la venta los productos de la tierra.

Poco a poco la Rambla se fue erigiendo como una zona meramente comercial, allí se realizaba el peso y la venta de la vendimia, también la paja pasó a venderse en lo alto de la Rambla, trasladándose más tarde a una zona próxima a la Boqueria. Sobre 1470, campesinos del Raval y de pueblos del Baix Llobregat, consiguieron que la feria de cerdos también pasara a esta zona. Así que el espacio interior en la zona de la Rambla se fue haciendo cada vez más pequeño, con lo que se tuvo que emplazar extra muros.

Pero a medida que la Rambla fue tomando importancia como zona de paseo, las carnicerías tuvieron que sacarse fuera del recorrido, desplazándolas al interior, al lado del huerto de un convento de la zona dedicado a San José. Este monasterio fue quemado tras una manifestación popular, junto al resto de los que existian en la Rambla. Después del incendio, en su solar se construyó una plaza porticada, y allí se decidió trasladar el mercado de manera temporal, aunque después su emplazamiento se hizo definitivo.

El mercado se dividía en una serie de sectores, muy bien diferenciados entre ellos, según el artículo que vendían. Poco a poco se fueron incorporando más sectores, como el de floristas o la venta de animales.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   ESTILOS MODERNOS dijo

    Que bonito que se ve el acceso de este mercado.
    Excelente haberlo reciblado con tanto gusto

  2.   Maria Isabel dijo

    En mi opinion el mercado de la boqueria esta bien pero un poquito guiri para mi gusto. Prefiero el mercado de sant gervasi que es ‘més de barri’. X cierto el otro dia cogi una revista de la zona alta y en su web tiene nhasta un directorio de comercios. la web es http://www.latorredebarcelona.com Os la recomiendo a todos los que vais x barcelona. saludos

Escribe un comentario