“Fortuny y la lámpara maravillosa” en el Diseny Hub Barcelona

El Diseny Hub Barcelona organiza una exposición titulada “Fortuny y la lámpara maravillosa”, una muestra multimedia sobre el orientalismo y la actualidad de la persona de Mariano Fortuny Madrazo, para promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del diseño. La exposición es una idea original del artista y cineasta Claudio Zulian, sobre los lazos de unión entre Oriente y Occidente, a partir de diversas creaciones como lámparas o tejidos que diseñó Mariano Fortuny.

En la propia muestra se proyectará un documental dirigido por Zulian, sobre la figura y las creaciones de Fortuny, a través de las cuales podemos observar su fascinación por Oriente y que supo interpretar y transmitir con gran éxito.

La exposición consiste en unos monitores verticales que sirven para acceder a una serie de entrevistas y de imágenes de obras de Fortuny, y de una serie de objetos y lugares relacionados con ellas. En el mismo espacio también se ubica una gran pantalla donde se muestra una visión de carácter poética del tema central de la exposición, en otro espacio situado a su lado se puede ver el documental, de tal forma que el visitante puede ir de un lado a otro para completar o ver, desde distintos puntos de vista, las imágenes y temas tratados en la exposición.

El proyecto comenzó a surgir a partir de la producción de una ópera sobre la figura de Fortuny, diseñador, escenógrafo, fotógrafo, inventor, pintor y empresario. A lo largo de su obra podemos apreciar la tradición orientalista de la segunda mitad del XIX, donde luces y tejidos evocan ambientes exóticos y de fábula de mercados, caravanas, harenes… Y es ahora, en los años de la globalización, estos objetos adquieren un nuevo sentido, ya que sus creaciones comienzan a ser adquiridas para dar un toque oriental a los interiores privados y turísticos de Oriente

Te puede interesar

Escribe un comentario