El Monumento a Colón

El Monumento a Colón se encuentra en la plaza del Portal de la Pau, en la unión de las Ramblas y el Paseo de Colón, frente al Puerto de Barcelona. Erigido en honor del descubridor Cristóbal Colón. Construido en el contexto de las mejoras urbanas en la zona del litoral, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, convirtiéndose enseguida en uno de los monumentos más emblemáticos de la Exposición. El proyecto se aprobó el 6 de septiembre de 1881, gracias al impulso del por aquel entonces alcalde de Barcelona, Francesc Rius i Taulet.

El monumento fue realizado por Gaieta Buïgas i Monravá, con un total de 60 metros de altura, la figura de Colón remata la columna de hierro en la que se sitúa. La figura de Colón mide unos siete metros de altura , se realizó en bronce y es obra de Rafael Atché. La estatua representa a Colón señalando con el brazo derecho y su dedo índice hacía el mar. Existen varias opiniones acerca del destino que señala, unos apunta que a América, otros que es el camino hacía América (es decir, la ruta que tomó Colón para ir a América, partiendo de Palos de la Frontera) y otros hacía Génova, su ciudad natal.

El monumento en general, se divide en tres cuerpos: su base en forma circular y con una serie de tramos en forma de escalera, donde aparecen una serie de esculturas de leones y otros ocho bajorrelieves con escudos de las provincias españolas y los principales actos hechos por Colón; en su segundo cuerpo serepresentan las alegorías de Cataluña, Aragón, Castilla y León, junto con las figuras de Bernardo Boyl, Jaume Ferrer de Blanes, Luis de Santángel y Pedro de Margarit; por último la columna, de estilo corintio, en su base aparecen carabelas, Famas y grifos, su capitel representan los continentes de Europa,África, Asia y América, junto con una corona y un semiesfera que sirve de base para la estatua.

En los bajorrelieves de la base del monumento se encuentran los pasajes de la vida de Colón donde aparecen escenas tan significativas como la Entrevista de Colón con los Reyes Católicos en Santa Fe, Colón pisando la tierra descubierta o el Embarque en Palos de la Frontera. Uno de los últimos añadidos que se hicieron fueron los medallones dedicados a personajes relacionados con la figura de Colón, como Isabel la Católica, Martín Alonso Pinzón o Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moja.

En el interior de la columna se ha instalado un ascensor, que sube hasta la semiesfera (a los pies de la estatua) y desde donde se puede contemplar una vista única de Barcelona.

Te puede interesar

Escribe un comentario