La serie fotográfica “Women are beautiful” de Garry Winogrand en la Fundación Clectania

La Fundación Colectania presenta la famosa serie “Women are beautiful” de Garry Winogrand, quien supo captar como nadie la transformación de la mujer en la sociedad, en las décadas de los 60 y los 70, con retratos de mujeres que se alzan como una alegoría a la emancipación de la mujer y su nuevo papel en la sociedad. La serie la componen 85 fotografías, tomadas entre 1960 y 1975, y proceden de la colección de Lola Garrido

En la época de los 60 termina la era de las imágenes presentadas como símbolos de las grandes verdades intemporales, fruto de la influencia de Walker Evans, Robert Frank o William Klein. Ahora la fotografía es una toma directa de la realidad, sin ningún tipo de retoque. Garry Winogrand junto con Lee Friedlander, representan el “nuevo estilo americano” que abre nuevas sendas hacía la denominada street photography.

En esos mismos años se produce un cambio de actitud en las mujeres, basado en la libertad. El objetivo fotográfico de Garry atrapó como nadie esa transformación, y durante toda una década, construyó un documento único, que inmortalizó para la historia. Por ello se ganó el apodo de “príncipe de las calles”, por el recorrido exhaustivo que fue el recoger las actitudes de las mujeres en su vida cotidiana. Fotografiaba a mujeres en cualquier parte, en las piscinas, cafeterías, fiestas, pero sobre todo en las calles de NY. Exploró las distintas formas en que la mujer expresa su femenidad a través de vestidos, peinados o simplemente en su manera de reir.

La exposición de la Fundación Colectania, se enmarca dentro de la línea de exposiciones de la Fundación dedicada a autores que cambiaron el rumbo de la historia de la fotografía.

Hasta el 4 de junio


Te puede interesar

Escribe un comentario