El MACBA acoge el Archivo Miserachs

La familia Miserachs ha depositado en el MACBA, por 25 años renovables, unas 80.000 imágenes fotográficas que van del año 1954 a 1998. Las fotografías están en formato tira de negativo (unas 60.000), diapositivas o transparencias ( cerca de 20.000), además de 2.500 hojas de contacto, documentación de carácter administrativa y cuadernos de notas.

Un compendio que regcoge unos 44 años de actividad, y que se ha estructurado en series que se han transformado en unos de los fotolibros más interesantes de la historia de la fotografía en España, es el caso de Barcelona blanc i negre; Costa Brava Show o Los Cachorros, además de numerosos reportajes de viajes.

Por ello, la familia Miserachs, con el fin de catalogar, conservar e investigar tan enorme cantidad de material, ha depositado en el Museo de Ate Contemporáneo de Barcelona el archivo personal de Xavier Miserachs (Barcelona 1937 – 1998), el cual se considera uno de los grandes maestros en el campo de la fotografía española.

Todo esto se complementa con las hojas de contacto originales de Barcelona blanc i negre que el fotógrafo regaló a la historiadora Maria Dolors Tapias en el año 1991, como agradecimiento a la colaboración prestada en la ordenación de sus negativos, y que también ella ha querido depositar en el Museo.

El depósito del Archivo Miserachs se integra en uno de los objetivos del Centro de Estudios y Documentación del MACBA, el de conservar el patrimonio artístico español de las décadas de los 50 hasta nuestros días, unos años en los que surgieron varios centros de vanguardia fotográfica en Cataluña y Madrid.


Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario