El Tibidabo (II)

Dos de las construcciones más importantes del Tibidado son: el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón y el Parque de Atracciones. El primero de ellos es obra de Enric Sagnier i Villavecchia, terminado por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal, comenzó su construcción bajo en mandato del papa Pío XI. Una construcción que por su situación y tipo de construcción nos recuerda al templo de parisíno del barrio de MontMartre.  Las obras empezaron en 1902, anteriormente al Templo se contruyo una pequeña capilla que conmemora la visita de San Juan Bosco a Barcelona, que aún hoy en día se mantiene en píe.

El Templo se divide en la iglesia, la cripta y la imagen de la parte superior. Tres partes que simbolizan la purificación: el pecado en el valle a los pies del templo; la cripta símbolo terrenal; y la imagen del Sagrado Corazón como unión entre el cielo y la tierra.

La cripta  posee dos entradas, una lateral que nos da acceso a la tienda, cripta y al ascensor que lleva al mirador; y el otro acceso,el principal. En la fachada aparecen los símbolos de los cuatro evangelistas: buey, león, toro, ángel y águila. Destaca la figura de San Jorge, en uno de los laterales de la entrada principal y en su otro extremo la figura de Santiago. Sobre los accesos y los arcos, aparece un friso lleno de personajes y episodios simbólicos.

Por las escaleras exteriores de la cripta, se accede a la terraza superior. Desde la derecha nos encontraremos con la ermita primitiva de 1886, y lugar más alto del Tibidabo, con un imagen del Sagrado Corazón, y desde la que podremos apreciar unas estupendas vistas desde Barcelona. Una vez en la terraza superior, se pueden observar las figuras de los cuatro apóstoles y acceder al mirador superior.

Por su parte el Parque de Atracciones del Tibidabo, fue uno de los primeros parques de atracciones construido en Europa, de entre sus atracciones  destaca la noria, el avión, la Atalaya, el péndulo, el Hotel Kruger o el Dibidabo. Actualmente se tiene un proyecto de ampliación del Parque, donde habrá jardines, un lago con barcos, nuevas atracciones y tiendas.

Te puede interesar

Escribe un comentario