“Genius Loci” en la Fundación Joan Miró

La Fundación Joan Miró presenta la exposición “Genius Loci”, una original propuesta de creación musical contemporánea. El título nos remite directamente a los espíritus protectores que tenían los antiguos romanos asociados a las urbes, actualmente se asocian a otros aspectos, concretamente a la idiosincrasia de cada contexto creativo, y en este caso concreto a Barcelona.

La exposición es un híbrido, entre la experiencia de escuchar una audioguía con explicaciones sobre obras de un museo, con la de escuchar música en un reproductor MP3. Los visitantes a la muestra podrán pasear por las pistas grabadas en el MP3, ampliadas a cuatro dimensiones.

Las salas de exposición de la Fundación acogen diez espacios con una serie de instalaciones, ambientaciones escenográficas y proyecciones de vídeo dedicadas a cada grupo. Mediante la audioguía, al entrar en la sala, se podrá escuchar la canción o el tema representado en cada sala. Cada uno de los grupos ha presentado una propuesta que complementará la experiencia de escuchar s música, que además se relaciona con el momento actual de su creación.

Los grupos son: Hidrogenesse; Mürfila; Standstill; Mishima; Internet2; Manos de Topo; Els Amics de les Arts; The Pinker Tones; Za! ; y Carolina D.F. Todos estos músicos son tratados como artistas conceptuales, aunque sus estilos son distintos entre sí, todos comparten la misma reflexión de, qué significa ser músico en Barcelona actualmente. La reflexión personal, se manifestará en su puesta en escena y en su canción, al igual que en sus estrategias discográficas o en su tendencia a fusionarse con distintas disciplinas, al igual que Marcel Duchamp o Andy Warhol.

Hasta el 5 de junio

Te puede interesar

Escribe un comentario