El Arte y la Arquitectura en la Revolución Rusa

El CaixaForum Barcelona presenta ” Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915 – 1935″, una exposición fundamentada en los nuevos lenguajes visuales que surgieron con el nuevo Estado soviético nacido de la Revolución Rusa. Un lenguaje visual que se basaba en la idea socialista, y que fue protagonista en las actividades artísticas, sobre todo en arquitectura, marcado por las formas geométricas puras. El nuevo Estado buscaba nuevos tipos de edificios, así surgieron las casa – columna, instalaciones deportivas, fábricas, centros políticos o de propaganda, como el Mausoleo de Lenin.

La idea de la revolución soviética se basa sobre todo en una idea de funcionalidad, ahorro y una eficacia arquitectónica que une la creatividad con el atrevimiento formal. Desde este punto de vista fue un modelo para los arquitectos del movimientos moderno y un referente para los creadores actuales, que se enfrentaban al reto de sacar el máximo provecho de los recursos de los que disponían en favor de la comunidad. Aunque con la institucionalización del realismo socialista, como tendencia del nuevo régimen estalinista, estos artistas de los que hablamos, fueron considerados “indeseables” y enviados a provincias. Este hecho también lo recoge la exposición, y reflexiona sobre qué ha quedado de todo aquello casi un siglo después.

El periodo en el que se basa la exposición es uno de los más prolíficos y radicales en la historia de la arquitectura y de las artes visuales, donde participaron artistas como Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Gustav Klucis,  Liubov Popova, Alexander Ródchenko o Kazimir Malévich; arquitectos rusos como Konstantín Mélnikov, Moisei Ginsburg, Alexander Vesnín, y otros europeos como Le Corbusier o Mendelsohn. Donde los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique, a través de sus obras, para alcanzar una nueva sociedad.

La exposición la forman unas 230 obras, entre maquetas, pinturas, dibujos, procedentes de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica,y fotografías de edificios construidos entre 1920 y 1930, provenientes de los archivos del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú, e incluso algunas contemporáneas, a cargo del fotógrafo británico Richard Pare.

Hasta el 17 de abril

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario