La serie completa de “Los Desastres de la Guerra” de Goya en el Museo Diocesano

El Museo Diocesano de Barcelona, dentro de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, muestra por primera vez la serie completa de “Los Desastres de la Guerra” de Francisco de Goya, compuesta por 80 grabados, que se complementara con la exhibición de una serie de documentos inéditos sobre la Guerra de Independencia.

“Los Desastres” son una denuncia contra la guerra y la violencia que genera. Los grabados son una reflexión sobre el ser humano que se sumerge en una situación bélica, y denuncia las atrocidades que el ejército francés acometió en nuestro país, pero también la violencia de los guerrilleros y de la masa descontrolada. En la primera sala, se muestran las dos primeras partes de la serie cuentan su la guerra y las consecuencias que conllevaron, en su tercera parte arremete contra el poder absolutista de Fernando VII, contra la vuelta del Antiguo Régimen, la Iglesia, la Inquisición y en contra del sometimiento del pueblo español a estos poderes.

En la segunda sala se exponen los útiles de grabado que se usaban en esos años, así como el sistema de creación de las planchas de grabado. Por último el visitante se encuentra con una serie de documentos inéditos que hacen referencia a la lucha contra los franceses en Cataluña, pertenecientes al Archivo Diocesano barcelonés, que ilustran la llamada “conspiración de los venenos”, el escarnio de un sargento que se hizo pasar por un cardenal Borbón en Francia. También se hace referencia al expediente abierto al sacerdote Pere Coret, acusado de ser un doble espía, e intentar envenenar los depósitos de agua de los franceses y participar en un complot contra los invasores, o el expediente de sanción contra Serafía Llorens, por colaborar con los franceses.

“Los Desastres de la Guerra” fueron realizados por Francisco de Goya, entre los años 1810 y 1814, en plena guerra. Unos grabados muy adelantados para su época, ya que se adelanta al propio trabajo de reportero de guerra, ya que transmite las experiencias que él y demás españoles vivieron en la guerra, criticando y denunciando, haciéndose valer de la sátira.

Museo Diocesano

hasta el 29 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario