El Teatro – Museo Dalí de Figueres adquiere una nueva obra del artista catalán

Los responsables del Museo Dalí junto con la directora del Centro de Estudios Dalinianos, han presentado la última adquisición del Museo, un óleo sobre madera de 36 por 44 centímetros, que ya se puede ver en la Sala del Tesoro, junto con otras obras de la primera etapa del artista, titulada “La miel es más dulce que la sangre”. El origen de este título, en opinión del director del Museo, hace referencia a que  la fuerza del corazón y del placer están por encima de las obligaciones y de la sangre.

Actualmente se desconoce el paradero original al que dio lugar el estudio, aunque si se sabe que perteneció a la duquesa de Lerma y se cree que formó también parte de la colección particular de la diseñadora Coco Chanel. La obra se adquirió en una subasta en Christie’s en Londres, y ha resultado ser la obra más cara hasta la fecha, dentro de la colección del Museo.

La obra es clave en la trayectoria artística de Dalí, ya que marca sus inicios en el movimiento surrealista. En ella se representa una cabeza cortada, donde muchos especialistas han querido ver en ella la cabeza de García Lorca , que supuestamente serviría como modelo, y otros por su parte, ven más influencias picassianas en la estética. El cuadro se pintó, en unas fechas en las que la relación con Picasso eran bastante fluidas. Además de la cabeza cortada, se añadio un asno muerto con sus entrañas al aire, una más que probable influencia de Buñuel, y otra serie de elementos simbólicos de carácter enigmático, por lo que no se llega nunca a la certeza de saber si se trata de un paisaje real o de uno de los mundos dalinianos.

Desde el año 1991, la Fundación Gala – Salvador Dalí llevan a cabo una política bastante intensa de compra de obras del artista, con el fin de completar lo más posible el universo del artista catalán.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario