El Realismo de Courbet llega al MNAC

El MNAC acoge la exposición “Realismo (s)”. La huella de Courbet”, donde se reúnen unas 80 obras, que abarcan desde pinturas, grabados, fotografías y dibujos, que permitirán al visitante acercarse al movimiento realista desde su punto de vista temático, iconográfico y estético. Entre ellas pueden verse 17 pinturas del emblemático Gustave Courbet, convertido en el padre del movimiento, y que muchas de las cuales se exponen en España por vez primera. Otros artistas que también están presentes en la muestra son Ramón Martí Alsina; Carolus Duran; Jean – Baptiste – Camille Corot; Jean FranÇois Millet; Benet Mercadé; Antoni Caba; Simó Gómez o Pere Borrel del Caso.

La presencia de obra de artistas catalanes, hacen contextualizar el movimiento en nuestro país, sacando en claro que, el movimiento francés contagio a la pintura catalana de mediados del siglo XIX, siendo el único foco de esta tendencia en España.

La exposición se distribuye en cinco espacios, una primera centrada más en el contexto tanto geográfico como estético o temático; el segundo se centra en uno de los géneros estrella de aquella época, el autorretrato; el tercero a los retratos de personajes de la época; un cuarto a la realidad de la vida cotidiana, queriendo ser la pintura uno de sus reflejos; y por último el cuerpo femenino, un cuerpo más real y no tan idealizado como en los siglos anteriores se venía describiendo.

A pesar de que la Historia del Arte ha fechado el realismo en los años que median entre el romanticismo y el impresionismo, las piezas que se muestran vienen a reivindicar que el movimiento realista es una corriente viva, que siempre busca la forma de hacerse presente. En sus fondos vemos la necesidad de reflejar la realidad nunca ha sido una necesidad técnica, sino una inquietud para abarcar aquello que se ve y lo que no se ve. Así, miradas como la de Courbet o Alsina hacía los antiguos de la realidad, nos llevan a recordar que ese afán va en contra del propio arte. Hoy por hoy , siguen vigentes sus pensamientos, y artistas como Tápies, recuerda ese palpitar de los artistas  realistas.

Hasta el 10 de julio

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario