CaixaForum presenta “La Ciudad de Sagnier”

CaixaForum Tarragona presenta la exposición “La ciudad de Sagnier”, uno de los arquitectos catalanes de la época del modernismo más importantes e influyentes. Proyectó grandes edificios públicos y residencias de carácter privado y familiar, que contribuyeron a ir formando el aspecto del Ensanche de Barcelona. Además levantó iglesias , colegios religiosos, hoteles y fábricas. Su obra es el reflejo de la gran época de transformaciones, marcada por la expansión de las urbes, fruto del momento de esplendor que vivía la clase burguesa.

Su arquitectura se nutre de fuentes clásicas, acercándose al modernismo (estilo en auge en aquellos años) y que desarrolla en su plena madurez y una libertad de estilos, utilizando las artes decorativas de su tiempo, sobre todo los artistas del Cercle de Sant Lluc (Josep Llimona, Antoni Utrillo, Joan Riera i Canovas y Lluis Masriera.

Sus edificios se integran en el urbanismo, transformándose en hitos del paisaje de la ciudad, como el Hotel Colón, la casa Pons Pascual, la Casa Garriga Miranda, la iglesia Pompeia, el Palacio de Justicia, la Nueva Aduana y sobre todo el templo expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo. Otros edificios destacables son los relacionados con La Caixa, ya que su padre fue el presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, como el de Reus o el de la antigua sede de Tarragona. En la exposición que conmemora  los cien años de la Caixa Tarragona, se revisan los distintos aspectos de la personalidad y obra de Sagnier, desde un punto de vista arquitectónico y urbano.

Hasta el 14 de agosto

Te puede interesar

Escribe un comentario