Encontrado en Barcelona un esqueleto de 6.000 años

En unas de ampliación de un aparcamiento de la ciudad de Barcelona, se ha encontrado el esqueleto de una mujer que vivió en la zona hace unos 6.000 años, y formaba parte de los primeros agricultores que se asentaron en Cataluña, sobre todo en la zona conocida como el Pla de Barcelona, la cual hace 6.000 años era una zona plagada de robles y encinas. Un tipo de agricultores que se trasladaban de lugar para encontrar alimentos, incluso plantaban algunos tipos de vegetales y recolectaban cereales como la cebada y el trigo.

Dicho esqueleto se encontraba en posición fetal y con su ajuar funerario, propio de la época del Neolítico Medio, integro: una vasija de cerámica, un brazalete ( realizado con variscita, un mineral que podría encontrarse en las minas de Gavá o de las de Montcada i Reixac),  ornamentos pertenecientes a un collar (de esteatita, material de origen volcánico que parece proceder de la zona de los Pirineos o prepirenaica) y un colmillo de jabalí perforado.

Estos elementos se expondrán en el MUHAB, aunque no el esqueleto, debido a su estado de conservación, y cuyos huesos serán utilizados para realizar una datación más completa, mediante la técnica del Carbono 14, para conocer la fecha de enterramiento de la mujer.

Las excavaciones las han llevado a cabo el Museo de Historia de Barcelona, con la colaboración del CSIC, que ha realizado el escáner del enterramiento donde se encontraba, para tener un documento gráfico que reproduzca en su totalidad el hallazgo.

Te puede interesar

Escribe un comentario