El universo de Torres – García en el MNAC

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha inaugurado la exposición “Torres – García en sus encrucijadas”. Una muestra dedicada al artista uruguayo, que reúne más de 80 obras, la gran mayoría dibujos, óleos y construcciones en madera, propiedad de las colecciones privadas de la familia del artista.

La exposición quiere ser un recorrido por las facetas esenciales de la carrera artística de Torres – García, que abarca cronológicamente la primera mitad del siglo XX, presentando una serie de encrucijadas marcadas por una serie de opciones que en muchas de las ocasiones la historiografía las considera opuestas, mientras que Torres – García resolverá enfrentarse a los nuevos caminos, pero sin abandonar nunca por donde había caminado. Un querer sumar dualidades, que con el tiempo se reconocerá como una de las características de su obra, como la de razón y naturaleza, primitivismo y abstracción, la modernidad y el clasicismo o lo temporal frente a lo eterno.

La carrera artística de Torres – García comienza en el movimiento modernista, donde se erigió como una figura clave del movimiento noucentista, hasta que se abandona España en 1920 y comienza a experimentar con la abstracción geométrica, junto con artistas de la talla de Mondrian o van Doesburg.

Hasta el 11 de septiembre

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario