El “Camino del Inca” en el Museo Barbier – Mueller de Arte Precolombino

El Museo Barbier – Mueller de Arte Precolombino ha organizado la exposición “Camino del Inca”, un precioso viaje por las culturas de la zona de los Andes, a través de su eje central: el Qapac Ñan, que actualmente está siendo evaluado para ser candidato a ser Patrimonio de la Humanidad, por ello la exposición quiere ser un homenaje a este camino que durante tanto tiempo los unió.

El Camino Inca era una red de caminos que abarcaba desde el sur de lo que hoy en día es Colombia hasta el noroeste de Argentina y el centro de Chile, pasando por otros países como Ecuador, Bolivia y Perú.Fue construido a partir de caminos que ya existían y que los Incas fueron ampliando y acondicionando. En un momento dado el Camino se dividía en dos: a lo largo de la costa y otro por el interior, conectándose así por medio de caminos transversales y secundarios, llegando a localidades secundarias.

La muestra se divide en dos zonas, por un lado en la planta baja se presentan los objetos más representativos de la cultura Inca, y en la primera planta se dedica a las civilizaciones preincaicas como la Chimú, Chorrera, Valdivia, Nasca o Paracas, entre otras.

La exposición se compone de una serie de piezas de carácter ritual, con el objetivo de acercar al visitante sus costumbres, creencias y su arte. De la totalidad de estas piezas, muchas son inéditas en España como una vasija con asa de estribo, un plato decorado y unos pendientes de oro de la cultura Chavín (Perú); una jarra con personaje con una máscara felina de la cultura La Aguada (Argentina); un poncho de la culturas Paracas (Perú).

Otras piezas de gran valor artístico son el molde de cerámica procedente de la cultura Chorrera de Ecuador; un cuchillo ceremonial de cobre de la cultura Chimú (Perú); un remo ceremonial de la cultura Ica _ Chincha también de Perú; o una tableta de la cultura San Pedro (Chile)

Hasta septiembre de 2012

Te puede interesar

Escribe un comentario