El Monasterio de Sant Miquel del Frai

El monasterio de Sant Miquel del Fai tiene su origen en un antiguo cenobio benedictino, situado en la localidad de Riells. El monasterio lo fundo Gombau de Besora, quien compró las tierras a Ramón Borrell. Hacía el año 1006 ya se había instalado la comunidad benedictina, con el abad Guillemund como primer abad. Pronto,los condes de Barcelona y el propio Gombau, dotaron al monasterio de numerosos bienes, y entre otras acciones la de unir el monasterio con el de San Víctor de Marsella, para garantizar la continuidad demonasterio tras su muerte.

En el siglo XIVentra en declive, quedando su comunidad reducida a tres monjes, finalizando su actividad religiosa en el año 1567, momento en el que pasó a ser parte de la archidiócesis de Gerona. El monasterio se transformó en un santuario, quedando en manos particulares en la desamortización.

La iglesia se sitúa en el interior de una cueva, siendo la iglesia troglodita más grande de todo el país.  Posee una cripta donde se han enterrado antiguos abades, en sus laterales se encuentran las tumbas del conde Osona y de Andrés de Arbizu, monje de origen navarro que obsequió múltiples bienes al monasterio. Otro de sus características es el espacio natural que lo rodea, en la zona de los despeñaderos de los Cingles de Bertí, dentro de la Cordillera Prelitoral Catalana. En esta zona se encuentra el río Tenes, el cual ha ido esculpiendo poco a poco el ahora denominado Valle del río Tenes. Info vía: wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario