El universo de José Val del Omar

El genio de José Val del Omar estará expuesto en las salas de La Virreina, junto a sus escritos, sus sitemas de reproducción y grabación sonoras, las máquinas cinematográficas y sus películas.

Este extraordinario artista de la cámara, es una de las principales figuras del cine de principios del siglo XX, gracias a sus experimentos e investigaciones, en todos los campos cinematográficos, rompiendo los cánones establecidos

Una de las obras más conocidas e importantes es “Tríptico elemental de España”, con una presencia crucial en el recorrido expositivo de “Desbordamiento de Val del Omar”, donde se presentan los cortometrajes que rodó en Galicia, Castilla y Granada, tomando como elementos protagonistas el agua, la tierra y el fuego. También se hace referencia a la época de colaboración con las “Misiones Pedagógicas” en la Segunda República, además de una serie de fotografías que recuperan los llamados “Festivales de España”, y una serie de cortos, que no llegaron a ser montados ni sonorizados, realizados entre los años 1963 y 64.

El apartado “Poesía de la técnica” se dedica a su investigación en el mundo de la imagen y del sonido, donde llegó a inventar una serie de sistemas de grabación y reproducción, junto con varios microproyectores de vistas fijas y móviles. También desarrolló nuevos formatos cinematográficos como el Intermediate 16 – 15 o el BiStandard, creó suna nueva maquinaria  para aplicar sus técnicas, denominadas tactilvisión, pictolumínica y diafonía.

A lo largo de la exposición se podrán ver films como “Fuego en Castilla” o “Aguaespejo granadino” o conocer el “Laboratorio PLAT” donde se ubican todas las máquinas inventadas por el granadino.

Hasta el 2 de octubre

Te puede interesar

Escribe un comentario