La burguesía decimonónica en CaixaForum Girona

 

Caixa Forum Girona presenta la exposición,“La fiebre del oro. Escenas de la nueva burguesía” una oportunidad para contemplar el arte de la época de los años finales del siglo XIX, desde el punto de vista de la clase social burguesa. En general, el arte catalán del último tercio del siglo XIX hasta los años veinte del siglo XX, se mantenía unido por un hilo extremadamente fino, a pesar de los cambios que se estaban llevando a cabo, entrando las vanguardias más tarde en la zona de Cataluña. Todo aquel arte (realista, simbolista, modernista, novecentista …) tienen un tema que los une, la burguesía, ya que entre ellos se encontraban sus compradores. La burguesía tenía un gusto muy cambiante según los individuos, aunque con los patrones generales muy firmes.

En la presente exposición podremos observar un conjunto de piezas, donde los burgueses de ese tiempo, son el tema principal. A la vez que, todas ellas, se conforman en un compendio de sus gustos, y un excelente documento para conocer sus costumbres, espacios y de los rasgos que la definían.

Para poder conocer y poner un relativo orden a todo esto, se recorrerán los paisajes y atmósferas de una de las novelas contemporáneas que mejor los reflejo, se trata de “La fiebre del oro” de Narcís Oller. Una novela publicada entre los años 1890 y 1892, donde se narra la ascensión de una familia burguesa y su posterior ruina, con todo lo que moralmente suponía para el autor, y con el telón de fondo de una Barcelona en plena transformación, en concreto con la creación del Ensanche como telón de fondo.

Hasta el 15 de agosto

 

 

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   CASAS MODERNAS dijo

    Buena propuesta

Escribe un comentario