Gran retrospectiva de la obra de Catalá – Roca

CatalunyaCaixa ofrece en La Pedrera una importante exposición retrospectiva, de uno de los mejores fotógrafos documentales de la España del siglo XX, Francesc Catalá – Roca.Considerado como una de los mayores representantes de la estética del blanco y negro,además de ser uno de los renovadores de la fotografía española, junto con otros fotógrafos como Gabriel Cualladó o Xavier Miserachs.

Una exposición formada por más de doscientas fotografías de las décadas de los 50 y 60, y que se relaciona con el campo de la arquitectura, al cual dedicó en distintos momentos de su vida.

La muestra se divide en seis espacios, donde destaca un importante apartado dedicado al día que pasó en Carrascosa del Campo, donde se celebró una corrida de toros, que fue organizada por Luis Miguel Dominguín. Estas instantáneas se presentan sin marco y sin vidrio, ya que así era como le gustaba al fotógrafo.

Las fotografías de los años 50 y 60, quedan plasmadas por su juego de luces  sombras, su luz y sus encuadres, que refleja una España triste y lóbrega en la época de la postguerra. Aunque delante de su cámara también pasaron importantes personalidades, como las imágenes donde se muestra la gran amistad que le unía a Miró y Dalí, se reflejó la vida de los pueblos de la Castilla interior o de las grandes urbes como Madrid y Barcelona.

La serie  de fotografías que se dedican a la arquitectura, destacan por sus puntos de vistas en picado y contrapicado, diagonales, sobre todo de muchos de los edificios más emblemáticos de Barcelona, como el Walden 7 o la “Casa de los toros”.

Además se proyectan dos documentales sobre su vida y obra, y se exhiben varias cámaras que utilizó en su trabajo.

Hasta el 25 de septiembre

 

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario