Nuevos hallazgos en el yacimiento de Basturs Poble

En Basturs Poble (en el municipio leridano de Isona y Conca Dellá) se han encontrado más de 900 restos paleontológicos de cocodrilos, huesos de dinosaurios y dientes de peces prehistóricos. Esta yacimiento es uno de los más importantes de Europa, con un gran valor científico, ya que están dando una información muy valiosa para dar a conocer cómo era la vida en la zona hace 67 millones de años, en el período del Cretáceo, y que incluso puede dar la respuesta al por qué se extinguieron los dinosaurios.

Esta zona del Prepirineo fue , hace millones de años, un tierra muy distinta a cómo es en la actualidad, ya que era , en la época prehistórica, una llanura costera colindante al océano Atlántico, y con un clima mucho más tropical y una abundante vegetación. En aquella tierra habitaban dinosaurios, peces, cocodrilos … cuyos restos están saliendo a la luz gracias a las diversas campañas de excavación. Estos 900 restos hallados, pertenecen a plantas y animales, de los cuales un 90% pertenecen a una especie de dinosaurios herbívoros denominados, Hadrosaurios.

Estos dinosaurios eran de gran tamaño, caminaban tanto a dos como a cuatro patas, y tenían un centenar de pequeños dientes muy afilados. Tenían un morro muy parecido al de los patos y algunos poseían una cresta que, según se piensa, les permitían emitir fuertes aullidos.

Además, los paleontólogos han encontrado huesos de cocodrilos, dientes de carnívoros y de peces, tortugas y restos de cáscaras de huevo de dinosaurio. La gran diversidad hallada en la zona, demuestra que la desaparición de los dinosaurios fue de forma repentina.

Te puede interesar

Escribe un comentario