Datados los restos de la villa romana de Sagrera

Los restos que se encontraron en la zona de la Sagrera de Barcelona, acaban de ser datados, y se han concretado que pudieran ser anteriores a los siglos IV – V, y que incluye también un conjunto arquitectónico que conserva mosaicos que deberían encontrarse in situ. Los restos son de una villa romana de grandes dimensiones y que contiene unas termas y patios, y habría sufrido algunas ampliaciones durante su historia.

Hasta la fecha, la pieza más importante que se ha encontrado es un mosaico que será “levantado” y transportado al laboratorio arqueológico del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, para su limpieza y su estudio.

Dentro del anteriormente mencionado conjunto arquitectónico, se pueden observar tres líneas de construcción, en la primera hay una serie de habitaciones con pavimentos de mármol y otros materiales más sencillos; en la segunda parte existen otras dos habitaciones que se distribuyen mediante un corredor, donde aparece una zona termal, con piscina y un hipocausto. Entre estas dos partes de la edificación existe un posible atrio en torno al cual se construyeron el resto de las edificaciones.

En cuanto a la cronología de la villa, se han obtenido datos que apuntan a que hasta los siglos IV – V seguía en funcionamiento, aunque la fecha de construcción no se ha podido determinar. Durante los trabajos de excavación se han encontrado restos cerámicos de la época Alto Imperial (siglos I o II)

Te puede interesar

Escribe un comentario