El edificio de la Llotja de Lleida logra el Premio Chicago Athenaeum 2011

 

El centro de conferencias y el teatro de La Llotja de Lleida, ha logrado el Premio Chicago Athenaeum 2011, uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo.

Una de las claves del edificio es su composición en la forma, la estructura y los materiales, además de del contraste entre el diseño exterior e interior.

Proyectado por  por los estudios de arquitectura Mecanoo (Holanda) y Labb arquitectura (Barcelona), y consta de un teatro de mil butacas y un centro de conferencias, con una superficie total de 37.500 metros. Cuyos puntos de referencia son la montaña y el río Segre, que marcan la zona más elevada y más baja del paisaje leridano, respectivamente. El edificio es una conexión entre el río y la montaña, que visto desde el nivel de la ciudad, éste y el río forman una equilibrada composición.

La piedra se ha utilizado a modo de piel del edificio, haciendo que sus tonos terrosos aporten una sensación de que el edificio brota de la tierra. A su vez contrasta con los grandes ventanales que hay en la zona central del edificio.

Gracias a su estructura horizontal se ha podido crear un jardín en la azotea, y un gran espacio público en la planta baja. En su primera planta se encuentra la gran cristalera, llenando de luz todo el espacio, que está pintado de blanco y tonos amarillos, naranjas , rojos y verdes manzana.

El edificio responde a los criterios de sostenibilidad, y su cubierta aloja un jardín que funciona como mirador.

Además de este premio logró el Dedalo Minosse 2011, figurando en España entre los 90 proyectos internacionales elegidos por el Chicago Athenaeum y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, el pasado mes de julio en Varsovia .

Te puede interesar

Un comentario

  1.   CASAS MODERNAS dijo

    Que bueno! felicitaciones a Lleida

Escribe un comentario