“Memoria fragmentada. 11 – S NY. Artefactos en el Hangar 17” un homenaje a las víctimas en el CCCB

El CCCB acoge, en el décimo aniversario de los atentados de las Torres Gemelas, la instalación “Memoria fragmentada. 11 – S NY. Artefactos en el Hangar 17“, un homenaje del fotógrafo Francesc Torres, un sentido homenaje a las víctimas de los atentados, y que se podrá ver simultáneamente en Barcelona, Madrid, Londres y Nueva York.

El fotógrafo catalán fue de los pocos  que pudo documentar gráficamente, durante cinco semanas, los más de 1.500 objetos que se almacenaron en el Hangar número 17 del aeropuerto JFK de Nueva York, y que son los testigos directos de aquellos hechos. Almacenados en un espacio de 24.000 metros cuadrados, y rodeados de paredes grises, Torres capturó la resonancia emocional del 11 – S, así como el significado que tienen en la actualidad los restos.

Entre los objetos, vigas de 140 toneladas de peso totalmente curvadas, gafas que no llegaron a romperse, coches de bombero medio calcinados, un taxi sin techo, estas y muchas más instantáneas están expuestas al público, en una instalación de 6 paneles y un espejo.

También está expuesto un fragmento de la escultura “WTC Stabile” de Alexander Calder, que presidía la plaza del World Trade Center, y que acabó en un amasijo de hierros.

Francesc Torres reside en Nueva York desde 202, y cuando comenzó a dar forma a este proyecto, tenía claro que lo qué quería era hacer buenas fotos, en vez de  hacer fotos simplemente artísticas. Por otra parte, Torres vivió los sucesos muy de cerca, ya que ese día se encontraba a tan sólo dos manzanas del World Trade Center, y que al poco tiempo bajó a la calle con su cámara.

Hasta el 3 de noviembre

Te puede interesar

Escribe un comentario