La Fundació Joan Miró se prepara para acoger la mayor restrospectiva realizada sobre Miró

La Fundació Joan Miró acogerá, desde el 16 de octubre, la mayor retrospectiva dedicada al artista en los últimos 50 años. “Joan Miró. La escalera de la evasión” la formaran casi 160 óleos, obra en papel y esculturas, que pondrán de manifiesto su compromiso  con la política  y la tierra catalana a lo largo de su vida.

En la exposición se incluyen sus primeros trabajos inspirados en la tierra, su posición ante la Guerra Civil y la caída de Francia ante los nazis, y el declive de la Dictadura de Franco, obras que reflejan una ferocidad exacerbada propia de la incertidumbre de aquella época.

Dentro del tema de la catalanidad y de los vínculos con la tierra, se plasman en una serie de obras como “La Masía” (1921 – 1922);  o “Cabeza de payés catalán” (1924 – 1925). La tensión que surgió con el estallido de la Guerra Civil se plasma en el artista en obras como “Aidez l’Espagne” o “El segador (payés catalan en rebelión)” (1937) o la serie de “Constelaciones“, desarrollada en plena Segunda Guerra Mundial.

En el periodo franquista Miró trabajó sobre una especie de “exilio interior“, mientras que en el extranjero adquiría fama como representante de la abstracción de la posguerra. De esta etapa también se exponen obras como “La esperanza del condenado a muerte” (1974), “Mayo 1968” (1968 – 1973) o la serie “Telas quemadas” (1973) o las explosiones de color del tríptico “Fuegos artificiales” (1974).

Este proyecto se ha organizado conjuntamente con la Tate Modern de Londres y la Fundació Joan Miró, y tras su paso por Barcelona viajará a la National Gallery of Art de Washington

Desde el 16 de octubre al 12 de marzo de 2012

Te puede interesar

Un comentario

  1.   CASAS RUSTICAS dijo

    Muy interesante esta muestra.!

Escribe un comentario