“Publicidad en Cataluña 1857 – 1957. Roldós y los pioneros” en el Palau Robert

El Palau Robert organiza la exposición “Publicidad en Cataluña 1857 – 1957. Roldós y los pioneros“, un recorrido por el origen y posterior desarollo de la publicidad moderna en Cataluña, y el importante papel que jugaron pioneros como Rafael Roldós y Viñolas, que convirtieron la publicidad en una profesión de primer nivel y creando la agencia de publicidad más antigua del mundo activo. Fue en 1872 cuando Rafael Roldós funda el centro de anuncios “Roldós y Compañía”, la primera agencia que se dedicó unicamente a servicios publicitarios. A partir de 1918 la empresa fue dirigida por sus hijos Rafael y Ruperto, actualmente la agencia continua en activo.

Además de Roldós, otros pioneros fueron: Pere Prat Gaballí, Rafael Bori, José Gardó, Joan Aubeyzon o Malcom Thomson. En la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, de Barcelona han salido grandes publicistas y agencias de publicidad reconocidas internacionalmente.

La muestra se ha dividido en tres períodos históricos: 1857 – 1900; 1901 – 1929; y 1930 – 1957. En el primer apartado, trata la importancia, cada vez mayor que toma la publicidad, viéndose en marquesinas, prensa y carteles. Los agentes median entre los anunciantes y los medios de comunicación, vendiendo el espacio de las publicaciones a cambio de una comisión. Es un tipo de publicidad muy primaria, con pocas ilustraciones.

A partir de 1901, segundo espacio expositivo, se muestra la consolidación de las agencias, centradas en las necesidades de los anunciantes. Con la aparición de la radio, ésta se convierte en un nuevo medio rápido y eficaz para difundir los mensajes comerciales.

En el último de los espacios, aparece en año 1933 como la incorporación de la publicidad en el mundo académico y educativo. Tras la Guerra Civil, se integra en los sindicatos verticales controlados por el régimen. Mientras que a partir de los años 50 volverá a crecer la actividad, introduciéndose la televisión como un nuevo medio para introducirse en los hogares de los españoles.

La muestra organizada por la Generalitat de Cataluña y la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la empresa HP

Hata el 29 de enero de 2012

Te puede interesar

Escribe un comentario