Ciclos relacionados con la exposición dedicada a los Ballets Rusos de Diaghilev en CaixaForum

Con motivo de la exposición sobre los “Ballets rusos de Diaghilev” que se celebra en el CaixaForum Barcelona, esta institución ha programado un ciclo de conciertos y otro de danza filmada.

El primero de los ciclos, quiere mostrar la importancia de Diaghilev en el mundo del ballet, empeñado en revolucionar este mundo y de convertirse en uno de los mejores. Acabó convirtiéndose en un empresario dentro del mundo del ballet y en uno de los hombres más influyentes de la historia de la música del siglo XX.

Sin la figura de Serge Diaghilev y sus Ballets Rusos, la música actual sería muy distinta a como es actualmente. Serge era un hombre de una gran sensibilidad, consciente de que no tenía talento para la música, pero si para apreciarla y jugar un papel de auténtico catalizador de la música producida en el primer cuarto de siglo.

El ciclo de conciertos lo componen: Serguei Aleksashkin y Marina Mishuk; Loyko; Dúo Moreno Gistaín; y Esperanza Fernández.

Mientras que el segundo ciclo, el de danza filmada, es un recorrido por cinco coreógrafos esenciales para el siglo XX, y que permiten apreciar la evolución del lenguaje coreográfico a partir de los Ballets Rusos de Diaghilev.

El ciclo lo componen: “Una pionera americana: Martha Graham”; “La herencia de los Ballets Rusos: George Balanchine”; “Expresionismo y teatro – danza: Pina Bausch”; “El coreógrafo del caos: Merce Cunningham” ; y “La tragedia del fauno: Vaslav Nijinski”.

Ciclo de conciertos hasta el 20 de noviembre

Ciclo de proyecciones hasta el 27 de noviembre

 

Te puede interesar

Escribe un comentario