El Gran Teatre del Liceu estrena la historia de amor entre Gala y Dalí en “Jo, Dalí”

 

El Gran Teatre del Liceu estrena la ópera basada en la historia de amor entre Gala y Dalí, “Jo, Dalí“. Una obra de Xavier Berenguel, y con Miquel Ortega como dirección musical y Xavier Albertí como responsable de escena.

En “Jo, Dalí” podremos repasar 60 años de la vida del genial artista, que son narrados mediante escenas breves de forma cronológica y con alguna que otra licencia que no pertenece exactamente a la biografía de los personajes protagonistas.

La ópera comienza con la visita que hace Gala a un cabaret de la ciudad de París, un suceso que nunca llegó a ocurrir pero que, el autor del libreto  Jaime Salom, lo incluye para mostrar a su personaje “en todo su esplendor”. Esta clase de escenas están al servicio de las personalidades tan arrolladoras de los personajes, sobre todo Dalí, que aparece en la Costa Brava, París y Nueva York.

En la segunda parte de “Jo, Dalí”, aparece convertido en todo un artista y la narración se acerca más hacía el mundo de los sueños y a alguno de los hechos más dramáticos, como la muerte de Gala en el Castillo de Púbol o la despedida de un Dalí moribundo.

Su escenografía no se basa en los iconos de la pintura de Dalí, se presenta un espacio con pocos elementos, basados en Vermeer y Velázquez.

Su director, comenzó a pensar en esta ópera en 2004, año en que se celebraba el centenario del nacimiento del artista catalán, pero por motivos más políticos que artísticos, la ópera quedó “aparcada” hasta que se ha vuelto a recuperar de manos del director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Juan Carlos Marset.

Protagonizada por Marisa Martins y Joan Martí – Royo.

21 y 23 de octubre 

Te puede interesar

Escribe un comentario