El MNAC presenta “La maleta mexicana” de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour

El Mnac ha organizado una exposición con la 4.300 imágenes originales de la Guerra Civil, cuyo rastro se perdió en 1939 y que se encontraron en México en 2007, en tres maletas de cartón, realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, y que en 2009 el International Center of Photography de Nueva York, estos 126 rollos de negativos.

La exposición, bajo el nombre de “La maleta mexicana” , constituye la mayor colección de negativos recuperados del siglo XX,  45 rollos pertenecen a Capa, 32 a Taro y 46 a Seymour  incluyen secuencias enteras de la batalla de Teruel , la reclusión de medio millón de refugiados españoles en los campos de concentración del sur de Francia, tras la contienda, la llegada del navío estadounidense Erica Reed a Barcelona en el año 38.

Las fotografías fueron rechazadas por la revista Life, que comenzaron a ser publicadas en diversos panfletos, sin firmar,y que abogaban por la recaudación de fondos  y ayudas para los refugiados.

Un descubrimiento que proporciona la muestra, es el de conocer el trabajo de David Seymour, cuyas imágenes muestran la vida que se llevaba en la España de la guerra y personajes españoles de la época como García Lorca o Manuel Azaña.

Hasta el 15 de enero 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Anna dijo

    Me encanta, siempre he estado ansiosa de aprender lo que sucedió durante la Guerra Civil, hay que aprender los errores del pasado para no repetirlos en el futuro. Me he apuntado al sorteo que hacen de visitas nocturnas a variar instituciones culturales en: http://cultura.telefonica.es/participa y he elegido el MNAC. Si me toca iré, sin duda, a ver estas fotografías.

Escribe un comentario