Las obras maestras del impresionismo en Caixaforum

La Ciudad Condal recibe 73 obras maestras del Impresionismo,procedentes del Sterling & Francine Clark Art Institute.  La exposición se llevará a cabo en el Caixaforum Barcelona,bajo el título “Maestros franceses de la colección Clark. De la escuela de Barbizon al impresionismo“.

La muestra la componen una cuidada selección de pinturas, pertenecientes a la colección que inició este matrimonio estadounidense en los primeros años del siglo XX, que nos trazan un espectacular recorrido por los grandes autores del impresionismo como son Renoir,Monet,Degas,Manet,Morisot,Pisarro,Bonnard,Corot,Gauguin, SIsley, Toulose – Lautrec o Gérôme.

Sterling Clarck comenzó a reunir la mayor parte de su colección en París,en la primera década del siglo XX.En un primer momento concibe su colección a una escala particular,distribuyéndose por su casa,mezclando distintos periodos y estilos. Clark lo buscaba es la continuidad entre las obras del pasado y del presente,desde un perspectiva cercana.

Las obras que compró,pertenecían a la primera etapa del Impresionismo, conviviendo los antiguos maestros,con pintura inmediatamente anterior. Así,en la exposición vemos pintores de corte realista pertenecientes a la Escuela de Barbizon,como Corot,Millet y Rousseau,junto con las grandes figuras del movimiento,como pueden ser Sisley,Pissarro,Manet,Monet,Degas y Renoir,primer impresionista en la Colección.

En 1955 Clark,crea su propio museo en Williamstown (Massachusetts).La exposición nos hace revivir el esplendor del 1900,cuando París era la capital de la pintura, y nos acerca a maestros de la pintura como Renoir,el cual tiene una presencia muy importante tanto en la colección como en la exposición.

En años pasados la colección del matrimonio visitó España, de la mano de exposiciones como “Pasión por Renoir” en el Museo del Prado y “Picasso davant Degas” en el Museo Picasso de Barcelona.

Esta exposición está en un tour internacional, cuyas primeras paradas han sido el Palazzo Reale de Milán y el Museo de los Impresionistas en Giverny, tras la parada de Barcelona, continua rumbo a el Kimbell Art Museum en Texas para después recalar en la Royal Academy of Arts londinense.

Hasta el 12 de febrero

 

Te puede interesar

Escribe un comentario