Los Ballets Rusos de Diaghilev en CaixaForum Barcelona

CaixaForum de Barcelona presenta una exposición basada en la historia de los míticos ballets rusos de Serge Diaghilev, donde se articula un recorrido basado en los escenarios y acontecimientos más importantes que protagonizó la Compañía, en sus primeros veinte años de existencia.

Un repaso por más de doscientos objetos entre los que figuran prendas de vestuario, elementos de coreografías, diseños, carteles, fotografías, programas de mano,maquetas de los teatros y documentales. Además, hay un apartado dedicado a la relación de los Ballets Rusos con los escenarios españoles  y el enriquecimiento que supuso está relación para ambos.

También se expondrá la importancia que tuvieron artistas como Matisse, Picasso, Derain, los cuales realizaron los escenarios; músicos como Falla, Stravinsky, que compusieron sus músicas o Satie; Jean Cocteau, trabajó en libretos o la diseñadora Coco Chanel en el diseño de vestuario. Uno de los campos más importantes, donde la influencia de los Ballets se hizo notar más, fue en la escultura ya que muchos de ellos se inspiraron en las bailarinas de esta Compañía, para realizar sus criselefantinas (esculturas hechas en bronce y marfil). Y entre sus bailarines destacaron figuras como: Fokine, Nijinski, Paulova, Massine o Karsavina.

Estos famosos Ballets Rusos, nacieron en París en 1909, cuyo cuerpo de baile salió de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Dos años después, se independiza de éste, aunque no sobrevivieron a la muerte de su fundador (Diaghilev). Su éxito vino por la apuesta de renovación del lenguaje visual y musical, y sobre todo dar un gran protagonismo a la expresión corporal.

Hasta el 15 de enero de 2012

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario