Los carteles más comprometidos de Joan Miró se exponen en el Museo de Historia de Cataluña

El Museo de Historia de Cataluña acoge en sus salas, la exposición “Joan Miró.Carteles de un tiempo, de un país“, mediante la cual nos presenta el compromiso social, político e intelectual del artista, a través de medio centenar de carteles y dibujos preparatorios.

Una muestra que complementa, la que se exhibe en la Fundación Miró, de sus obras más comprometidas políticamente.

La exposición del Museo comienza en el año 1919, con la pintura que se realizó para anunciar la revista francocatalana, aunque no llegó nunca a imprimirse; después se pasa a su período más álgido en cuanto a compromiso se refiere, como muestra de ello se exhibe la maqueta del sello “Aidez l ‘Espagne”, realizado para la causa republicana, de este mismo período de tiempo es  “Femme et chien devant la lune” de 1935, que se hizo para recaudar fondos para la revista de vanguardia “Síntesi”.

De la década de los 60 destacan los carteles del Homenaje a Antonio Machado, el de la celebración del Primero de Mayo en Barcelona. Mientras que en los 70, con el final de la dictadura, vendrán las reivindicaciones de la cultura, el autogobierno y la lengua de Cataluña. Así destacan carteles como el de las Fiestas de la Mercé de Barcelona, del Congreso Jurídico Catalán o el conocido “Volem l’Estatut”.

También colaboró con instituciones y organismos internacionales de tipo humanitario, como son los carteles hechos para la Unesco o el cartel para Aministía Internacional. De apoyo a la cultura son el cartel del primer diccionario enciclopédico en catalán de Salvat, el homenaje a Josep Lluís Sert o el cartel para la película de Pere Portabella, “Umbracle”.

Hasta marzo de 2012

 

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario