La Fundación Foto Colectania presenta la exposición “Estilo Indirecto”

La Fundación Foto Colectania presenta el trabajo de ocho fotógrafos contemporáneos, que han plasmado el rastro que ha dejado la Historia en lugares distintos, en la exposición colectiva “Estilo Indirecto”. Se trata de los ensayos fotográficos de : Jordi Colomer, Javier Peñafiel, Eve Sussman, Chris Mottalini, Adriá Juliá, David Maljkovic, Peter Piller y Tomas Steinert.

Todos ellos plasman, según el comisario de la exposición, una parte de la historia usando la técnica narrativa del estilo indirecto, lo cual les permite apropiarse de las voces y personajes, para la realización de pequeños relatos, para crear una revisión del pasado.

Entre las propuestas que podemos ver está la de Jordi Colomer titulada “L’Avenir” (2011) basada en las imágenes de una película, del mismo título, en las cuales se representa la construcción del modelo arquitectónico que propuso, en el siglo XIX, Charles Fourier. El artista Adriá Juliá, varios años antes de que saliera a la luz esta propuesta, también se baso en este concepto arquitectónico de Fourier para realizar su trabajo, bajo el título “Indicios para otro lugar” (2008), busca los rastros de Fourier en Brasil.

Otro de los trabajos expuestos es el de “6 by Schindler” de Mottalini, donde se muestran algunas de las casas que el arquitecto Rudolf M. Schindler realizó en la ciudad de Los Ángeles. Por su parte David Maljkovic, reproduce en “Lost memories from these days”, una serie de collages que han sido creados a partir de revistas arquitectónicas de las décadas 60 y 70.

Eve Sussman revisita distintas formas de vida en “Rufus Corporation Yuri’s office” (2008), donde se recrea el despacho de Yuri Gagarin, el cual se usará como plató cinematográfico para la película “Whiteonwhite”. En el caso de Peter Piller con “Dauerhaftigkeit” (2005), se recuperan viejas fotografías de los archivos de un periódico local,sobre los hábitos laborales y de ocio en el municipio holandés de Nijverdal, que nunca fueron publicadas.

Javier Peñafiel, recupera la figura de la fotógrafa Ruth Berlau, amante de Bertolt Brecht, en “Distancia, miento” (2011); y por último, el trabajo de Steinert llamado “Dyonisos war hier” (1990 – 1995) donde devuelve a la vida al poeta Ernst Ortlepp.

Hasta el 28 de enero de 2012

 

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario