Nueva ruta literaria en Reus para reivindicar el Grupo Modernista

El Centro de Lectura de Reus, a organizado una ruta literaria para reivindicar el Grupo Modernista de Reus, compuesto por un grupo de escritores seguidores del modernismo en sus preceptos más extremos, donde predominaba el anarquismo, la lucha obrera, el catalanismo y la defensa de los marginados sociales.

Esta ruta ha sido incluida en la programación cultural del Ayuntamiento, la cual se realizará los sábados, según el número de personas que estén interesadas, y se recorrerán los puntos más emblemáticos de este Grupo Modernista, que irá acompañado de la lectura de los textos de estos escritores en los puntos estratégicos de la visita.

La ruta toma de base los estudios sobre el Grupo realizados por Magí Sunyer, y da comienzo en la Plaza del Teatro, donde se hará un repaso general del movimiento, que en su día formaron: Cosme Vidal, Márius Ferré, Hortensi Güell, Miquel Ventura, Pere Cavallé, Rómulo Salleres, Plácido Vidal, Joan Puig i Ferreter, Xavier Gambús y Antoni Isern.

La segunda parada se realizará en la calle Jesús, donde se encontraba la librería Regional, local que fue el cuartel general del Grupo. Es en este punto donde se hablará de la figura de Josep Aladern, alma del Grupo, quien impulsó la edición de varias publicaciones.

La siguiente parada es la Plaza Mercadal y las calles aledañas, para dar una visión general de lo que era la ciudad y su contexto a finales del siglo XIX, además se visitará las instalaciones de Vermuts Rofes, el Museo de Arte e Historia y el Teatro Fortuny, acabando la ruta en el CLR para conocer el legado de Miquel Ventura.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario