La construcción del Puerto de Barcelona en el libro “El Puerto del Nuevo Mundo”

“El puerto del nuevo mundo”, así se llama la nueva novela del escritor gallego, Xulio Ricardo Trigo, que recrea en sus páginas, la construcción del puerto barcelonés en el siglo XV.

Su inspiración le vino buscando documentación, ya que descubrió que en el siglo XV, Barcelona, una ciudad volcada al Mediterráneo, no tenía puerto , como si lo tenían otras ciudades como Palermo o Valencia.

Así, su novela se sitúa en la Barcelona de 1477, cuando las autoridades deciden construir un puerto, para evitar todas las dificultades que trae consigo a los barcos el atraque en la playa, además de garantizar el futuro comercial, así comienza la construcción del Puerto de la Santa Cruz. La construcción corre a cargo del ingeniero genovés, Stassi de Alejandría, quien encontrará algunas dificultades, sobre todo por las mareas y la arena. En la trama conoceremos a Marcel Roqueta, hijo del capataz de la obra, quien, por su estado de salud, no puede trabajar en las obras, aunque será de gran ayuda por ser un gran conocedor de lo que ocurre en las calles.

Un argumento lleno de historia, aventura y también, según el propio autor, una historia de cartografía, ya que se introduce en la trama el enigma del mapamundi que el cartógrafo Al – Idrisi realizó sobre una esfera de plata, y los personajes de “El puerto del nuevo mundo” comenzarán una aventura en su busca. Todo ello en la Barcelona de la época gótica, en un momento en que la ciudad vivía una etapa de profunda crisis, ya que acababa de pasar varias epidemias de peste.

Para mantenerse fiel a la historia y al proceso de construcción del puerto, Trigo ha recurrido a fuentes clásicas, como Vitrubio.

“El puerto del nuevo mundo” se ha editado en catalán en Edicions 62, y en este mes se editará la versión en castellano,en la editorial Temas de Hoy.

 

Te puede interesar

Un comentario

  1. Gracias por tu comentario. Te dejo la dirección de un vídeo que hemos hecho para celebrar la edición castellana…

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8ycmxkEz_5k

    Un abrazo

    X. R. Trigo

Escribe un comentario