Tres maquetas en el interior de la Sagrada Familia nos permiten ver la evolución del proyecto de la nave central

En el interior de la Sagrada Familia, podemos ver una serie de maquetas, construidas en la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), que permitirán a los visitantes, poder observar la evolución del proyecto de Gaudí, para su  nave central, que pasó por varias fases de llegar al diseño definitivo.

La nave central de la Sagrada Familia, se inauguró hace un año, su diseño se basa en figuras paraboloides e hiperboloides, según las nuevas maquetas. Aunque el proyecto que presentó Gaudí era un tanto diferente al actual, ya que su proyecto se basaba en dos cubiertas laterales que hacían la función de contrafuertes. Una solución que fue defendida por Gaudí desde el año 1885 hasta 1914, y del cual se conservan restos de las maquetas que él mismo construyó.

A partir de estos restos y de documentación gráfica, ha sido posible la creación de la maqueta de la primera versión de la nave central, según el propio Gaudí. A partir de la misma metodología, se ha construido la segunda maqueta, con el segundo proyecto que ideó Gaudí, la nave denominada parabólica. Un proyectó que se gestó a partir de 1914, después de las malas críticas que cosechó con el diseño de La Pedrera, en este proyecto las columnas se inclinan más y el aspecto gótico del primer proyecto, es sustituido por uno de superficies parabólicas y un interior más abierto.

En cuanto al proyecto definitivo, el que toma la nave central que acaba de inaugurarse, también tiene su maqueta, y que nos permite ver como ha ido evolucionando el proyecto de esta nave, desde el siglo XIX, hasta el definitivo en el XXI.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   OFERTON VIAJES dijo

    Excelente idea

Escribe un comentario